Panorama de la educación ante la globalización

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014














PANORAMA DE LA EDUCACIÓN ANTE
LA GLOBALIZACIÓN



I N D I C E


Introducción

I. Efectos generales de la globalización


II. El impacto de la globalización en la Educación


III. Organismos Internacionales que influyen en la Educación


IV. Perspectiva de la Educación en América Latina


V. Expectativas de la Educación en MéxicoVI. Papel de los docentes ante la globalización

Conclusión
Introducción

Es importante que como responsables de la Educación se tenga un panorama de cómo esta la Educación no únicamente en el aula, sino a nivel mundial para poder encaminar todos los esfuerzos a cubrir las necesidades educativas que imperan en una sociedad globalizada.

Pretendo en el presente trabajo ubicar a los lectoresen el marco de la globalización desde todos sus puntos de vista, a nivel social, político, económico y educativo, ya que muchas veces la misma sociedad y los medios de comunicación constantemente bombardean con este termino de la globalización, pero únicamente se enfocan en el nivel económico.

Una vez que se ha comprendido la globalización, es necesario analizar el impacto que ésta tiene en laEducación. Realmente estamos preparados para enfrentarnos a las demandas mundiales o tal ves pensamos que no debemos preocupamos de lo que sucede externamente y únicamente enfocarnos a nuestro medio.

No podemos vivir ajenos a todo lo que sucede a nuestro entorno, formamos parte de una humanidad, por lo tanto hay que considerar que deben existir Organismos Internacionales que permitan regularo estandarizar los puntos importantes que nos aquejan a todos, como son la salud, la economía y la educación, entre otros y que proporcionaré una semblanza de dichos organismos.

Se ha analizado la situación mundial de la Educación en los puntos anteriores, pero es necesario ir particularizando en lo que a mi ensayo concierne, por lo que presentaré una perspectiva de la Educación en AméricaLatina, ya que en cierta forma tenemos similitud de características y problemáticas.

Una ves presentada la situación de América Latina, pretendo dar una visión de la Educación en México para estar concientes de lo que podemos llegar a realizar a través de un esfuerzo conjunto, tal ves sea una utopía, pero si por lo menos lo visualizamos, en cualquier momento podremos llevarlo a la realidad.Por ultimo en este ensayo quiero cerrar con la situación que se presenta en el aula. Nosotros como docentes encargados de la Educación, estamos conscientes de la globalización, estamos preparando a nuestros alumnos para enfrentarla o simplemente le damos la vuelta y los ubicamos en un pequeño contexto, el de nuestra comunidad.

Les invito a reflexionar un poco en cuanto a lo presentado en elensayo y que trabajemos para enfrentarnos a la globalización, respetando nuestra cultura y la soberanía de nuestro país.


I. Efectos generales de la globalización

Muchas veces hemos escuchado el término globalización y no nos detenemos a analizar lo que representa el término. En cuanto a mi propia opinión considero que la globalización es un fenómeno que se presenta en la actualidad, permitidopor el avance tecnológico en donde todos los países se ven involucrados o enganchados en situaciones comunes y que forman parte de un sistema global.

Se ha definido el Sistema como “un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado”1. Pongo esta definición de sistemapara explicar que si existe algún problema en algún país, cualquiera que esta sea, le afecta al resto de los países, ya que están interrelacionados.

A continuación presento los factores que intervienen en la globalización y los efectos que éstos tienen:

a) Social
La globalización ha permitido un intercambio cultural, el conocer otras formas de vida, crea inquietud a las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panoramicas de la educacion
  • Panorama de la educación
  • Panorama De La Educacion
  • panorama de educacion
  • PANORAMA DE LA EDUCACION
  • Globalizacion Y La Educacion
  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS