panorama de la inseguridad
CUADRO COMPARATIVO DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA.
NIVEL AL QUE PERTENECEN (ESTATAL, FEDERAL, MUNICIPAL)
FUNCIONES DE CADA INSTITUCIÓN
RELACIÓN CON LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA
RELACIÓN CON LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
ALUMNO: GERARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
MATRICULA: 13501913
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICOPRINCIPALES INSTITUCIONES DE SEEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO
Desde hace tiempo el tema de la seguridad pública está en el centro del debate de nuestra comunidad. En el ámbito social la seguridad y la justicia han pasado a ser objeto de análisis y críticas constantes, lo cual es lógico si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más sentida de la ciudadanía y quenecesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno.
La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un estado de derecho genera condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos están libres de todo peligro, daño o riesgo.
A efecto de poder contar con una visiónmás integral del problema que hoy día constituye una de las mayores exigencia de la población que reclama una solución pronta y eficaz por parte del estado. Si nos remontamos al pasado desde siempre el hombre ha buscado determinar las razones para organizarse en comunidad, vemos como agrupaciones primitivas donde se pone de manifiesto que una de las principales razones que lleva al hombre a unirsecon otros de su misma especie es una cuestión de seguridad, así mediante un acuerdo social busca la defensa de los bienes que considera fundamentales para su sobrevivencia y posteriormente para su desarrollo como miembro de una comunidad.
Es así como el estado en busca de satisfacer la seguridad de los mexicanos va creando instituciones que trabajen por el bienestar y la seguridad, claro, estascon el tiempo han ido evolucionando y cambiando para estar al día.
Como bien pudimos leer en la unidad, que seguridad nacional y seguridad pública no son sinónimos pero si conceptos que se relacionan estrechamente.
La seguridad Pública: Su objetivo es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Sus instrumentos son laprevención, persecución, sanción de las infracciones, así como la reinserción social de los delincuentes e infractores. La Seguridad Pública es una materia concurrente en la que los tres niveles de gobierno comparten las responsabilidades de las mismas en los ámbitos de su competencia.
La seguridad Nacional: Tiene como propósito mantener la, estabilidad y permanencia del estado mexicano. Susinstrumentos son la operación de tareas de inteligencia y contrainteligencia para proponer medidas de prevención, disuasión, contención o neutralización de riesgos o amenazas. La seguridad Nacional es materia federal. El gobierno de la republica establece mecanismos de cooperación con las autoridades estatales y municipales.
La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por losprincipios de legalidad, objetividad, respeto, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derechos humanos. Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El ministerio público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el SistemaNacional de Seguridad Públilca.7 art. 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
PRINCIPALES INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD NACIONAL (CISEN)
Se creó el 13 de Febrero de 1989 (Nivel Federal)
Es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y...
Regístrate para leer el documento completo.