Panorama De La Pymes En México: 1990-2010

Páginas: 27 (6612 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Capítulo I. Panorama de la PYMES en México: 1990-2010

1.1 Introducción

El propósito fundamental de este capítulo se ubica en la necesidad de establecer, a manera de marco teórico, las características con que ha operado la pequeña y mediana empresa en México en los últimos años, esto, a efecto de fundamentar un punto de partida para alcanzar el objetivo establecido en este trabajo de Tesisde Maestría; el trabajo pretende identificar las características estructurales de la industria manufacturera integra la planta productiva de nuestro país, puntualizando su importancia económica, su estructura productiva, sus estilos de administración, los paradigmas vigentes, su dinámica en el contexto actual de competitividad global; aspectos todos que plantean con urgencia la necesidad deacceder y manejar las nuevas técnicas de gestión empresarial derivadas de las teorías contemporáneas de las Ciencias Administrativas.

El cambio de paradigmas es una constante de la época actual, las vertiginosas transformaciones de orden económico y político del mundo, así como los procesos de apertura económica, globalización y regionalización, constituyen los indicadores del medio ambiente de lospaíses y de las organizaciones; por ende sus dirigentes y gerentes, enfrentan nuevos desafíos, ya que la calidad, la rapidez y la agilidad de su trabajo serán atributos no suficientes para competir con éxito. (Dussel, 1997)

Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas competencias entre los profesionales de la administración, desaprendiendo ciertas cosas y aprendiendo otras. El argumento encuestión amerita que se cuente con un discurso en donde las posturas realmente cambien las concepciones predominantes y permitan al nuevo gerente, ser adaptativo, con altísima capacidad de respuesta y en condiciones intelectuales para pensar más allá de lo inimaginable (Ludovic, 1995).

Resulta claro que el seguir anclado en viejos paradigmas llevara a paralizar la capacidad de pensar, actuar, deaprender las nuevas experiencias, lo cual obstaculiza aportar cambios fundamentales en las áreas de innovación, intuición o inspiración.

En consecuencia, en el contexto contemporáneo se hace necesario el estimulo al cambio y la innovación permanente en la gestión empresarial, a una velocidad que responda a la dinámica del mercado mundial. El reto del gerente es reconocer que en el mercadoactual, para que las organizaciones sean competitivas, el cambio es inevitable y por consiguiente, la innovación ha de ser permanente. En este sentido, se requiere más flexibilidad e innovación en el manejo de la organización y cambio en los requisitos para el liderazgo organizacional.

De manera que para sobrevivir y avanzar, las PYMES en nuestro país, se encuentran obligadas a responder,rápidamente, con la innovación o lo que es mejor, con una cultura de transformación. No hay duda que la innovación y la transformación, tan características de la globalización, requieren más que de una comprensión, del manejo y aplicación del conocimiento en técnicas de análisis estructural como herramienta de gestión empresarial: es decir, el diagnóstico estructural, investigación administrativa,identificación de fortalezas y debilidades.

Las ideas, las sugerencias, la visión estratégica, la creatividad y la cultura organizacional, dan forma a la innovación que permitirá asegurar la supervivencia de las empresas y en este caso particular las PYMES, permitiéndole ser más competitivas en los mercados mundiales; innovación entendida como la creación o modificación de un producto, y suintroducción en un mercado.

La presencia de la PYME en la composición de la planta industrial mundial es determinante: en Europa, las PYMES constituyen el 77% de las empresas; en Alemania, el 99% de las empresas. En Estados Unidos de América, las PYMES forman el 95% de las empresas. En cuanto a Asia y Japón, representan el 99% de las empresas. Respecto a América Latina, en México el 99% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama de las pymes
  • Panorama Del Periodico 1990-1999
  • Entorno economico de mexico 1990-2010
  • Crisis de gobernabilidad en méxico 1990-2010
  • Evolución del consumidor: 1990-2010
  • acontecimientos en colombia 1990-2010
  • pymes mexico
  • Las Pymes En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS