Panorama de riesgos

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ACTIVIDAD SEMANA 2

PANORAMA DE RIESGO

1. Estimado/a estudiante la siguiente actividad tiene que ver con un análisis de caso, lea cuidadosamente para poder responder las preguntas.

Ejercicio práctico.

Alejandro Romero es un usuario de 40 años (al que se le observa la piel amarilla), que asistió al salón de belleza de Mario el hermano de Esperanza. Alejandro fue por un corte de cabelloy fue atendido por Maria Eugenia una de las empleadas de Mario.

En esa ocasión María Eugenia en un momento de descuido le causo una herida en el cuello a Alejandro con la maquina rasuradora; ella había olvidado cubrirse una laceración que tenía en el dedo índice de la mano derecha. En el momento de la cortada María Eugenia cubrió directamente la herida del cuello de Alejandro con su dedolacerado para hacerle presión y así disminuir el sangrado, después le cubrió con gasa.

Dos meses después María Eugenia se enfermo, los síntomas que presenta son: dolor de cabeza, dolor de los músculos y articulaciones, diarrea, fiebre y disminución del apetito. Además tenía un color amarillo generalizado en todo el cuerpo. A partir de unos exámenes de sangre (cuadro hemático, antígenos desuperficie y parcial de orina) el medico que realizo la consulta le diagnostico la enfermedad de la hepatitis B.





Cuestionario.

a. ¿Por qué le paso esto a María Eugenia?

Por no utilizar guantes para protección de ella misma y no colocarse una protección en el dedo

b. ¿Como hubiera prevenido esta enfermedad?

Utilizando correctamente los implementos de seguridad

c. ¿Qué otrasprecauciones debió tener en cuenta?

Ser mas cuidados al momento de estar manipulando la maquina rasuradora

d. ¿Si ella no se realiza el tratamiento indicado por el medico, que le podría pasar?

Agravarse y puede llegar ala muerte

2. Completar el siguiente cuadro

Patógeno Definición Donde las encontramos Como se trasmiten Como se previenen
Estafilococos (son abscesos) los cocosson perjudiciales para el ser humano y pueden producir enfermedades como la neumonía, gonorrea, y amigdalitis. Piel, Pelo, Vías Respiratorias Contacto directa, Aire y Heces, Orina  Mantener las manos limpias lavándolas cuidadosamente con agua y jabón o utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol.
 Mantener los cortes y raspaduras esterilizadas y cubiertas con un vendaje hasta quecicatricen.
 Evitar el contacto con las heridas o vendajes de otras personas.
Evitar compartir los artículos de uso personal como toallas o máquinas de afeitar.
Ecoli (Enfermedad inflamatoria intestinal) Tubo Digestivo, piel perianal, Heces, vías urinarias Contacto directo Lavar las manos al manipular alimentos.
Descongelar los alimentos adecuadamente
Realizar una adecuada higieney desinfección de las superficies y utensilios antes de manipular carnes crudas y carnes cocidas, vegetales u otras comidas listas para su consumo
Estreptococo ( es una faringitis) Piel perianal, vías respiratorias Contacto directo, en el aire. Se previene realizando ambos cultivos vaginal y perianal ala semana 36 de gestación y en aquellas mujeres que son positivas.
Bacilo de Koch(Tuberculosis) Se alimentan de materia orgánica muerta, como ejemplo de las formas bacilares patógenas esta el bacilo de koch. vías respiratorias En el aire gotitas de Flugg Vacuna contra la tuberculosis
Pseudomona es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, negativos, oxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. Víasurinaria, Agua, tubo digestivo Orina, heces, agua, Contacto directo Refrigerar los alimentos, cloración de las aguas, leche tratada en condiciones de higiene adecuada.
Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo de la familia Enterobacteriaceae. Puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patógena, como causa de infecciones nosocomiales Vías urinarias, respiratorias, digestivo Contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panorama de riesgos
  • panorama de riesgo
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panoramas De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS