Panorama Del Arte Pictorico Nacional

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
PANORAMA DEL ARTE PICTORICO NACIONAL
Introducción
El indigenismo, surge a mediados del siglo XX en Latinoamérica y ésta involucra la literatura, pintura y escultura. Cuando hablamos de indigenismo,lo hacemos del movimiento artístico cultural que reivindica al universo andino, cuyos exponentes, o sus creaciones, a veces tienden a dar una visión "realista" de lo que sucede en el mundo andino.Hoy el universo social del Perú no es el mismo para todos los sectores, para todas las clases y estratos sociales. En los andes, la expansión capitalista ha erosionado las formas pre capitalistas yjunto con ellas a formas "señoriales" de vida, proletarizando a la mayoría de campesinos y sectores medios, que se han visto obligados a emigrar a las ciudades costeñas, particularmente a Lima.
PinturaIndigenista
El espíritu noble y transcendente de la pintura indigenista, se deja sentir en la platica contemporánea a través de una tendencia permanente a incidir, sobre temas que nos son propios,sobre nuestra problemática social o aportando un alto concepto y respeto por los valores artísticos de nuestro pasado y de nuestra realidad vital.
En definitiva el aspecto humano y el sentimentalexpresionista del indigenismo, vertidos en imágenes de trazo vigoroso, de fuerte contextura, de empaste grueso, de concepción abstracta, de rico colorido y gran dominio compositivo, se ha constituido enbase y sustento de una gran parte de la producción estética actual.
Pintores Contemporáneos Indigenistas
* José Sabogal (1888-1956)
Llegó al mundo de la pintura en una época en que la imagen delhombre andino y su entorno eran totalmente ajenos al arte. Fue así hasta 1919, año en que José Sabogal presentó una exposición donde por primera vez “el indio real y contemporáneo.
José Sabogalnació en el pueblito de Cajabamba (Cajamarca), el 19 de marzo de 1888. Ni bien terminó la secundaria ya soñaba con recorrer el mundo. A los 16 años trabajó en la hacienda Cartavio y empezó a ahorrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De La Problematica A Nivel Nacional
  • Panorama del arte antiguo en méxico.
  • Panorama del arte latinoamericano
  • situacion didactica preescolar "Arte pictorico"
  • El arte pictorico
  • Visita A La Galeria Nacional De Arte
  • Ensayo de arte nacional
  • Museo Nacional de Arte Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS