Panorama Del At y Nt

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Qué es la Inspiración Divina de la Biblia
Se dice que la inspiración es una condición o estado en el que la persona siente en su interior un estímulo que le mueve procedente de una fuente sobrehumana. Cuando esa fuente es Jehová, aquello que se dice o escribe se convierte en verdadera palabra de Dios. En 2 Timoteo 3:16, el apóstol Pablo dijo a este respecto: “Toda Escritura es inspirada deDios”. La frase “inspirada de Dios” traduce la palabra griega compuesta the‧ó‧pneu‧stos, que significa literalmente “insuflada por Dios”.
La inspiración divina la genera Jehová por medio de su espíritu santo o fuerza activa.

I.- ¿QUE ES LA INSPIRACION?
1 - Definiciones:
a) Etimológica. El concepto inspirar, deriva del latín: "in" = dentro y "spirare" =soplar, dar aliento.
b) Conceptual. Inspirar= Hacer brotar un sentimiento. Infundir entusiasmo. Inspiración = Hacer penetrar el aire en el pecho. Entusiasmo creador. Estado en que se halla el alma sometida a la influencia de una fuerza sobrenatural. Conforme a las definiciones dadas, todo aquello que motiva al hombre a producir o expresar algo, es inspiración. El poeta se inspira para escribir versos; el pintor se inspira para hacer suscuadros; el novelista o escritor se inspira para crear sus personajes fantásticos y todo cae dentro de la inspiración. Así queda explicado el concepto inspiración.
2 - La inspiración como hecho. Del concepto pasamos al hecho, y como tal, la inspiración tiene sus agentes o causas que la producen.
a) Agentes naturales, materiales o mundanos. Causa de inspiración puede ser un fenómeno de lanaturaleza, como una puesta de sol sobre las montañas, una cascada de agua en un promontorio, un árbol lleno de coloridas flores; también una tempestad, un terremoto, un eclipse de sol, etc. Por esta razón, la inspiración como hecho se denominará de acuerdo con el agente que la produce o le sirve de causa; así habrá inspiración poética, inspiración artística, inspiración estética, inspiración creativa, etc.Todas ellas bajo el rubro ya dicho.
b) Agente sobrenatural o divino. Cuando el agente que produce la inspiración es Dios, o su Espíritu, la inspiración se denomina DIVINA. Así hemos llegado a la inspiración que nos interesa, la que viene de Dios y que por ser tal, se convierte en una DOCTRINA.
3 - El hombre, sujeto que experimenta la inspiración.
Cualquiera que sea la inspiración, ésta no seda en ningún ser o creatura del Universo, sino solamente en el hombre. Este punto es de capital importancia. Sin el hombre, no es posible ninguna inspiración. Por eso, la propia Escritura es clara acerca de este asunto: "... los santos hombres de Dios..." 2 P. 1:21.
La inspiración secular o mundana se da en cualquier hombre; pero la inspiración divina sólo es posible en los vasos escogidos,apartados, santos; de otro modo, no es posible la inspiración divina.
El sujeto de la inspiración debe poseer una sensibilidad espiritual muy alta. La frase "santos hombres de Dios" lo dice todo. Sensibilidad, equivale a ser receptivo a todo aquello que Dios quiere sea comunicado a los hombres.
Otra característica del "hombre de Dios" es la posesión de un espíritu de discriminación; tendrá capacidadpara hacer distinción entre lo que proviene de Dios y lo que no, ya que por ser, estar y convivir con los humanos, no está exento de pecado y de error. Pero, bajo la acción de la inspiración divina se cumple fielmente lo que dijo el señor Jesucristo: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo ... él os enseñará todas las cosas y os recordará todas las cosas que os he dicho ... él os guiará a todaverdad..." Jn. 14:26 y 17:13. Esto, implica que el corazón del "hombre de Dios" ha sido henchido de la sabiduría, del conocimiento y del fuego divino y que la expresión de sus pensamientos mediante sus palabras es producto divino. El señor dice: "Mas lo que sale de la boca, del corazón sale; ... porque del corazón salen los malos pensamientos..." Mt. 15:18-19; esto, cuando el corazón del hombre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del AT al NT
  • PANORAMA DEL AT
  • La uncion AT y NT
  • panorama del nt
  • Panorama Del Nt
  • Nt-panorama-00-cuadro
  • 40 versiculos biblicos en el AT y NT que hablan de la enseñanza
  • NT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS