Panorama del Diseño Industrial UNLP

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Desarrollar en profundidad la situación del diseño en EEUU en el contexto social de la posguerra (2da guerra). Dar ejemplos y caracterizar sus producciones más relevantes.
En la posguerra el mundo quedo profundamente marcado por la 2da guerra mundial. Europa se encontraba derrotada, la configuración de poderes había cambiado y EEUU y la URSS dominaban la escena política mundial.
Estas dossuperpotencias se enfrentaban ideológicamente dando lugar a la guerra fría, caracterizada por enfrentamientos indirectos, como en la guerra de Corea y por la sensación de el mundo de una amenaza nuclear constante.
Luego de la 2da guerra, USA y URSS, convertidos en máximas potencias se enfrentaron en la nueva guerra fría que configuro el mapa político y las sociedades del periodo. El mundo habíaquedado dividido en tres sectores:
El primer mundo, conformado por los países capitalistas desarrollados: el segundo mundo, formado por los países socialistas; y el tercer mundo formado por los países capitalistas que todavía no habían alcanzado tanto desarrollo como los de la primera categoría.
Este enfrentamiento tuvo además la particularidad de eclipsar o eliminar el resto de los conflictos deantes de la guerra.
Toda la atención se concentraba en este choque. Cada potencia quería asegurar un dominio y ponerse a la cabeza, lo que llevo a un importante desarrollo de la tecnología y la industria. Sobre todo de aquellas áreas relacionadas a la guerra. Se dio la carrera armamentística y la carrera espacial. USA temía por el comunismo en Europa, demostrado esto al hacerse transferencias decapitales a fondo perdido para superar las economías europeas en lo que se llama el plan Marshall.
Concretamente, en EEUU la guerra había dejado un deseable cambio social, comparado con los años del New Deal, ya que en la preparación para la guerra se atino toda la industria a tal punta que no había mano de obra disponible para ocupar todos los puestos de trabajo.
Dentro de este contexto, el diseñoacompaño dicho desarrollo industrial y social en EEUU. Este país se convirtió en la posguerra en el mayor centro de arte, diseño y arquitectura. Además de referente industrial de la sociedad de consumo. La sociedad donde se aumenta el tiempo libre se mejora la seguridad y se desarrollan las técnicas de mercado. El diseño comienza a tener una función económica cada vez mas importante como agregadode valor a los productos.
A partir de viejos profesores de la Bauhaus y personalidades extraordinarias surge en EEUU el Good Design, que fue parte de un movimiento internacional del diseño que se dio también en Italia con el Bell Design y en Alemania con la Gute Form. Tiene su cara más visible en el diseño industrial; aunque también se manifestó en otras ramas.
Se caracterizaba por vincular laforma a la función y a la cualidad del objeto; eliminaba todo lo innecesario y se centraba en organizar dichos elementos; equilibrar y unificar elementos y promovía lo racional, económico y lo neutro.
Con Nueva York como centro cultural mundial, se dan en esta las innovaciones en el diseño grafico. Ya que es en el diseño grafico donde se ve una identidad aun más definida del diseño, un enfoquepragmático intuitivo y más informal para organizar el espacio. Se pone énfasis en la expresión de ideas y en la presentación abierta, directa de la información.
Sus diseñadores se destacan por buscar simultáneamente resolver los problemas de la comunicación y satisfacer una necesidad de expresión personal. Se destacan Paul Rand, el cual se desempeño como diseñador promocional y editorial, secaracterizo por romper las tradiciones de las publicaciones. Lo lúdico, la dinámica y lo inesperado son puntos presentes en sus obras. Por último supo comprender el valor de los signos y vislumbrar como elementos para traducir las ideas en la comunicación visual. Otro DCV destacado fue Alvin/Lustig, que tuvo diseños geométricos abstractos, le daba importancia a la pintura en sus diseños y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama historico y social del diseño. unlp
  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS