Panorama Del Estado Actual De La Literatura Infanto Juvenil En Cuba

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Panorama del estado actual de la Literatura Infanto Juvenil en Cuba

Luis Cabrera Delgado


Es reconocido por estudiosos de diferentes latitudes, entre los que cito a Manuel Peña Muñoz, que la isla mayor de las Antillas, pertenece, junto a Argentina y Brasil, al grupo de países “que han dado mejores muestras de literatura infantil de calidad en el continente”. Sin embargo, uno de losproblemas que confronta la literatura cubana, en sentido general, es la pobre divulgación que su sufre más allá de sus fronteras marítimas, por lo que puede haber de cierto en dicha valoración es de conocimiento de especialistas e investigadores, y no del gran público lector del mundo hispanohablante, ya que el rico movimiento literario actual, que se caracteriza de manera especial por la diversidadtemática, genérica y formal, es bastante desconocido.

Con excepción de un reducido número de autores, fundamentalmente aquellos que por residir en el extranjero han logrado ubicar sus textos en editoriales y red comercial foráneas, y cito a Hilda Perera, Joel Franz Rosell, Antonio Orlando Rodríguez, Sergio Andricaín, Eddy Díaz Souza, Froilán Escobar, Gumersindo Pacheco, Chely Lima, Aramís Quintero,Emma Artíles y Eric González Conde, la mayoría de los libros de cubanos son conocidos sólo en el territorio nacional. Las razones para esta injusta situación son de carácter extraliterario, y ellas también hacen que los libros de otros países no se comercialicen en la isla, impidiendo que el niño cubano pueda disfrutar de aquella literatura no más allá de donaciones hecha al sistema nacional debibliotecas por instituciones u organismos extranjeros y tímidos esfuerzos editoriales, casi siempre por dejación expresa de los autores foráneos a cobrar sus derechos de autor.

De los creadores cubanos residentes en el extranjero, Joel Franz Rosell ha sido uno de autores más prolíficos. Una de las tendencias de su producción son precisamente las novelas de ambiente cubano, matizado por lafantasía en La tremenda bruja de La Habana Vieja[1], la aventura en Mi tesoro te espera en Cuba[2], o la Historia en La leyenda de taita Opongo[3].

Ganador recurrente del premio La Rosa Blanca a los mejores libros cubanos del año, Rosell también ha recibido recompensas internacionales como el Prix de la Ville de Cherbourg (Francia) y la distinción White Ravens de la Biblioteca Internacional de laJuventud (Alemania). Por último, no debemos pasar por alto la abundante contribución de este, también investigador, a la crítica y el ensayo sobre literatura infantil cubana publicada en diferentes países.

El siglo XXI se inicia en Cuba con un grupo de autores, residentes en el país, que gozan de plenas facultades creativas y que ya cuentan con un amplio arsenal biobliográfico en el campo de laliteratura infantil. Entre ellos se pueden mencionar a Nersys Felipe, Julia Calzadilla, Ivette y Enid Vian, Julio Llanes, Luis Caissés Sánchez, Omar Felipe Mauri. Enrique Pérez Díaz, Mirta y Alberto Yañez, Olga Marta Pérez, Emilia Gallegos, Magali Sánchez, Ramón Luis Herrera, Felipe Oliva, Esther Suárez Durán, Mercedes Santos Moray, José Manuel Espino, Luis Carlos Suárez, Teresa Cárdenas y alautor de estas líneas; a muchos de los cuales, la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Comité Cubano del IBBY nos ha entregado el Premio Magistral La Rosa Blanca por el conjunto de nuestras obras.

Junto a estos y otros más, existe un numeroso grupo de autores que se van señalando dentro del ámbito literario.

Quiero comenzar la relación de esta nuevahornada nombrando a tres que, siguiendo la tradición establecida por José Martí en el siglo XIX, y continuada por Raúl Ferrer, Eliseo Diego y otros, son poetas que después de mostrar una calidad literaria reconocida en sus libros para adultos, han incursionado con todo éxito en el campo de la literatura infanto juvenil. Teresa Melo, Nelson Simón y Arístides Vega Chapú son integrantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama actual
  • Literatura Infanto-Juvenil Y Canon Escolar
  • cuba en la actualidad
  • Cuba Y Su Actualidad
  • actualidad en cuba
  • La Literatura En Cuba
  • literatura de cuba
  • Sm Infanto Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS