Panorama Empresarial

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PANORAMA EMPRESARIAL EN MÉXICO

Modernización y productividad, son dos de las temáticas más recurrentes, para establecer el notorio atraso que en ambos terrenos tenemos frente a los llamados "socios comerciales" y el imperativo de lograr que la producción nacional se transforme para alcanzar niveles de competitividad que le permitan sobrevivir en este entorno.
Ciertamente, es necesarioimplementar una estrategia de modernización que permita al aparato productivo nacional lograr niveles de productividad acordes con un medio cada vez más competido; aunque es preciso reconocer aquí, que no podemos generalizar al hablar de atraso o de bajos niveles de productividad en todas las ramas de la economía mexicana y menos aún de las industrias que la integran,  además, de señalar que existenempresas con diferentes magnitudes que van de la gran empresa a la llamada microempresa o microindustria, a la que el Programa para la Modernización y Desarrollo de la Industria Micro, Pequeña y Mediana (PMDI) define como la que ocupa directamente hasta quince personas, , lo que sí tendría efectos prácticos sobre la planta productiva nacional, el mercado y el empleo, una buena parte del empresariadonacional enfrenta el serio desafío de la sobrevivencia, en un contexto de apertura, que además es sumamente dinámico, donde la tecnología se desarrolla rápidamente, las empresas buscan asociaciones estratégicas para el desarrollo del mercado y se generan mejores productos, así como mecanismos de comercialización novedosos y más efectivos; además del desarrollo de estructuras y sistemas deinformación y producción integrados.
El problema es sin duda muy serio y se tiene que abordar desde distintos frentes a saber:
* La modernización de estructuras y sistemas administrativos para la producción y comercialización.
* Desarrollo de una política gubernamental efectiva de apoyo financiero y respaldo complementario.
* Implementación de sistemas de investigación para desarrollartecnología en planta y equipo así como en conocimientos propios para la gestión de las organizaciones.
* Desarrollo de productos y flexibilización de la producción.
* Identificación e implementación de estrategias de desarrollo empresarial, esquemas de agrupación y relación con un entorno dinámico.
De acuerdo con el PMDI, en la actualidad el 98% de la industria en México está compuesta por micro,pequeñas y medianas empresas, a las que seguramente corresponde enfrentar la difícil problemática para sortear este proceso de apertura y modernización, que no habrá de resolverse con la importación de modelos, simplemente, sino será necesario generar planteamientos adecuados a la realidad nacional.
Ejemplo:
En México hay muchas empresas que son muy competitivas a nivel mundial, pero haypolíticas que pueden afectar seriamente la industria nacional, como la reciente eliminación del arancel a los aceites comestibles, que a pesar de que la industria aceitera en México es competitiva a nivel mundial, al aceptar aceites subsidiados entrar a México sin arancel, al final de cuentas hará que la industria aceitera desaparezca y nos convirtamos en exportadores.
La Secretaría de Economía  promuevee impulsa la cultura y el desarrollo empresarial para la creación de más y mejores emprendedores, los cuales ocupan el primer nivel dentro de la pirámide empresarial.

Para los emprendedores, el desarrollo y consolidación son los ejes fundamentales para el desarrollo del país. Estos utilizan el diseño, fomento y promoción de programas y herramientas para crear, consolidar y desarrollar a laspequeñas y medianas empresas  que en suma representan el 99 por ciento de los negocios que existen en el país, y además generan cerca del 80 por ciento de los empleos.

Otro importante sector lo son las grandes empresas nacionales cuyo uno por ciento de presencia en el país, produce el 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 
México, es un país que ofrece excelentes oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Del Ingeniero En Gestión Empresarial
  • Acercamiento A La Realidad Empresarial Y Al Panorama Económico Actual.Docx Subida Exitosa
  • Panorama
  • Panorama
  • panorama
  • Panorama
  • panorama
  • panorama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS