Panorama etnico y cultural de mexico

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
PANORAMA ETNICO Y CULTURAL DE MEXICO

Cinco siglos de dominación han provocado también problemas de identidad e identificación entre los propios pueblos indios; la atomización de las comunidades,producto directo del régimen colonial, ha debilitado en muchos casos una identidad étnica más amplia, supracomunal, que corresponde a los pueblos o etnias históricas y ha reforzado, en cambio, lasidentidades locales o parroquiales.
La decisión sobre si se hacen cartillas y libros de texto para una sola lengua estandarizada o para cada una de sus variantes dialectales significativas no es unadecisión primordialmente técnica: es una decisión política, porque responde finalmente a una concepción, implícita o explícita, del tipo de sociedad pluriétnica que queremos construir.
Hay millonesde mexicanos que se sienten parte de pueblos distintivos, que hablan lenguas diferentes y con ella clasifican y entienden el mundo de una manera propia, que conservan una memoria de una historiaparticular, que comparten valores y conocimientos acumulados a lo largo de siglos igual que comparten carencias, agresiones y despojos en mayor medida que otros, por el mismo hecho de ser reconocidos comoindios; y que mantienen tercamente la decisión de seguir siendo ellos mismos y de tener un presente y un futuro propios, en condiciones de igualdad con los demás pueblos.
Ese núcleo de cultura comúnpodrá haber sido agredido, constreñido, modificado, sustituido por una cultura impuesta a un prohibido y clandestinizado; pero subsiste como conjunto organizado de elementos compartidos que le permitea una colectividad. Aun pueblo, mantener su identidad diferenciada y reclamar su propio futuro.
La diversidad étnica en el territorio mexicano era mayor a fines del siglo XV (cronología cristiana).En solo cincuenta décadas hemos perdido muchos rostros, muchas historias muchas lenguas, muchas alternativas, muchos proyectos. Son experiencias de la humanidad acecinadas .no podemos revivirlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como exportar a mexico panorama economico y cultural
  • Panorama cultural
  • diversidad etnica y cultural
  • discriminacion etnica y cultural
  • Ensayo: Discriminación etnica o cultural
  • Identidades e identificacion etnica y cultural
  • la diversidad etnica y cultural del Ecuador
  • La diversidad etnica y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS