Panorama global de la sustentabilidad y su impacto en M xico El nuevo escenario competitivo de los negocios

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Panorama global de la sustentabilidad y su impacto en México El nuevo escenario competitivo de los negocios.
Cuando hablamos de sustentabilidad, estamos hablando de hacer las cosas de un modo diferente. No hace muchos años, para sostener un negocio se requería mantener un sano equilibrio entre el bienestar del empleado y la satisfacción del cliente, produciendo el margen de ganancia quedimanara de ese balance. En la actualidad, el mundo de los negocios se ha vuelto más complejo: hay que crear valor en todo lo que hacemos, y las partes interesadas (stakeholders) han multiplicado sus exigencias; agregado a esto, hoy más que nunca sabemos que los recursos son finitos, y que no se puede pasar por alto la importancia de mantener un equilibrio entre ellos y nuestras comunidades, si es queaspiramos a una continuidad en nuestras sociedades.
Por diversos factores, la sustentabilidad se ha vuelto un tema crítico en los últimos años. Existen problemáticas que se han instalado permanentemente y que no podemos soslayar sin tener consecuencias catastróficas: un cambio climático muy acelerado es una realidad, así como el incremento de demanda energética, el crecimiento poblacional y laescasez de agua y demás recursos. En este sentido, el tema de la sustentabilidad no se trata de tener “un buen sentimiento” por el planeta: se trata de resolver nuestra propia supervivencia.
Situaciones de tal magnitud han afectado la manera en que se hacen los negocios. Las presiones internacionales se han intensificado debido a la preocupación que existe por la continuidad de las operaciones.Para calificar a una empresa, los inversionistas ahora no sólo consideran los datos financieros, sino otros factores que están implicados en los temas de la sustentabilidad, por lo que no es exagerado considerar que en los próximos años las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadoresfinancieros valuarán a las organizaciones, por lo que es crucial estar preparados para asumir este nuevo reto.
Tiempo de cambios
Hoy más que nunca, la famosa cita de Jack Welch, ex-CEO de General Electric, se ha convertido en un lema de negocios: “Si el mundo cambia más rápidamente al exterior de tu empresa que al interior, el fin está cerca.” Esta, tal vez, sea la frase más idónea para tocar el tema de lasustentabilidad.
Por principio, debemos entender la sustentabilidad como bien la definió el reporte de la comisión Brundtland, Our Common Future: es “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”. De aquí, podemos discernir que cubre varios aspectos del desarrollo humano:sustentabilidad en el plano económico, ambiental y socio-cultural, donde se desarrollan principios que abogan por el uso eficiente de los recursos naturales, los derechos humanos, el derecho a la salud y el cuidado del medio ambiente.
Los factores críticos que han detonado la urgencia de un modelo sustentable están relacionados con el cambio climático acelerado, la escasez de recursos y la demanda dealimento y energéticos de una población mundial en ascenso. Estos factores han alcanzado al ambiente de negocios en diversas formas.
Por una parte, grupos activistas ambientales y coaliciones de inversionistas están demandando una mayor apertura y transparencia en las operaciones de las empresas; sumado a esto, se han incrementado las legislaciones y la observación por parte de las autoridades, lo queestá llevando a las empresas a emitir informes y reportes más completos sobre sus actividades, así como a la adecuación de sus prácticas a las nuevas leyes vigentes. Este nuevo escenario está produciendo un nuevo tipo de consumidor, más informado, que está buscando “opciones verdes” en el mercado, por lo que la sustentabilidad empieza a ser un elemento clave para la ventaja competitiva y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M xico en competitividad laboral
  • DESARROLLO SUSTENTABLE EN M XICO
  • Sustentabilidad En M Xico
  • Desarrollo sustentable en M xico
  • El Nuevo Panorama Competitivo
  • Pensando En El Nuevo Escenario Global
  • Nuevo M Xico
  • Competitividad Del Sector Agropecuario En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS