Panorama historico de la psicologia clinica

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Panorama historico de la psicologia clinica

Diagnostico y evaluacion.

Desde sus inicios y desarrollo en la epoca moderna, la psicologia debe en parte su surgimiento a los estudios realizados por el ingles Francis Galton, quien dedico gran parte de su esfuerzo a la aplicacion de metodos cuantitativos para comprender las diferencias entre las personas. Al seguir su interes en la gudezasensorial, las habilidades motoras y el tiempo de reccion, establecio u laboratorio antopometrico en 1882.
Esta tradicion fue fomentada por la obra del estadounidense James Mackeen Cattell. A pesar de la desaprobacion de Wilhelm Wundt, en cuyo laboratorio trabajaba como asistente, Cattell volco su atencion hacia las diferencias en el tiempo en el tiempo de reaccion entre las personas. Al igual que Galtoncreia que era una manera de acercarse al studio de la inteligencia. De hecho, el acuño el termino pruebas mentales para describir sus mediciones.
Por otra parte el trabajo de diagnostico de Emil Kraepelin en 1913 ilustra una tendencia relacionada del mismo periodo. Pocos psiquiatras de la epoca podrian igualar su importancia professional. Cuando kraepelin dividio la enfermedad mental en tiposdeterminados por factores exogenos (curables), y tipos causados por factores endogenos (incurables), dio inicio a un romance con los esquemas de clasificacion que persisten aun en nuestros dias.

Advenimiento de la era moderna.

Los inicios quiza esten en Galton o Cattell, pero los impulsos decisivos provinieron de la obra de Alfred Binett.
Binett estaba convencido de que la clave para el estudio delas diferencias individuales era la nocion de las normas y la desviaciones de estas. Despues que Binett present una propuesta al ministro de educacion publica de paris, en 1904, una comision se acerco a el y a su colaborador Theodore Simon para que desarrollaran los medios que aseguraran que los niños con limitaciones cognoscitivas fueran educados en forma adecuada.
Con el proposito de distinguir demanera objetiva entre varios grados de limitaciones, los dos hombres elaboraron la escala de Binett –Simon en 1916.
En el año 1904, Charles Spearman planteo el concepto de una inteligencia general, a la que denomino G. Edward Thorndike respondio con una conceptualizacion que enfatizaba la importacia de las capacidades separadas.
Hacia el año 1905, Carl Jung comenzo a emplear metodos deasociacion de palabras para intentar descubrir complejos inconscientes.
Cuando Estados Unidos entro a la primera Guerra mundial en 1917, surgio la necesidad de seleccionar y clasificar a las hordas de reclutas militares que estaban siendo puestos en servicio. El Departamento Medico del ejercito design un comite de cinco miembros de la Asociacion Psicologica Estadounidense (APA), presidido por RobertYerkes. Al comite se le asigno la tarea de crear un Sistema para clasificar a los hombres de acuerdo con sus niveles de capacidad. En este mismo año 1917 se diseño la prueba ALFA del ejercito, la cual consistia en una escala verbal a la que rapidamente le siguio una escala no verbal; la prueba BETA del ejercito. En la misma linea Robeth Woodworth elaboro su inventario psiconeurotico tambien en ese mismoaño, que quiza fue el primer cuestionario diseñado para reveler la conducta anormal.

Periodo entre dos guerras

En el periodo entre las dos guerras mundiales hubo un progreso considerable en la aplicacion de pruebas psicologicas para el diagnostico. Pintner y Paterson introdujeron su escala de inteligencia no verbal.
En 1927, el continuo debate acerca de los problemas teoricos de lainteligencia se animo aun mas por la contribucuon de Louis Thurstone basada en el analisis factorial. Spearman, Thorndike, y thurstone habian entrado al campo de la inteligencia y cada uno hizo aportes importantes. En 1928 se publicaron las escalas de desarrollo de Gesell y, en 1936, surgio la Escala de Madurez Social Vineland de Doll. La escala de doll no enfocaba el comportamiento estrictamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panorama historico de la psicologia clinica
  • Panorama histórico de la psicología.
  • PANORAMA HISTORICO DE LA PSICOLOGIA En Sallo
  • El panorama histórico de la psicología
  • antecedentes historicos de la psicologia clinica
  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA CLINICA
  • Panorama historico de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS