Panorama historico de lá cepal en colombia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2009
PANORAMA HISTÓRICO DE LA CEPAL EN COLOMBIA.

Para empezar, es necesario hacer una definición de los conceptos claves a tratar en este ensayo, con el fin de poder llegar a todo tipo de lectores.
Debemos empezar por definir qué es la CEPAL, es decir, la Comisión Económica para América Latina. “Esta fue fundada el 25 de Febrero de 1948, que luego a raíz de una nueva resolución paso a llamarseComisión Económica para América Latina y el Caribe el 27 de julio de 1984. El motivo principal de su creación fue el interés de contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo”.
Para lograr estos propósitos la CEPAL, introdujo varias teorías e ideaseconómicas acerca del desarrollo, la mayoría de estas ideas estuvieron vinculadas a las propuestas de Raúl Prebisch, “la primera y por lo tanto principal se fundamenta en la concepción del sistema centro-periferia, donde se encuentra implícita una idea de desarrollo desigual en la que los centros, o países desarrollados, se consideran economías donde primero penetran las técnicas capitalistas deproducción; las periferias, o países en desarrollo, están constituidas por las economías cuya producción permanece inicialmente rezagada, desde el punto de vista tecnológico y organizativo.” Una segunda teoría enfocada hacia la tendencia al deterioro de los términos de intercambio, expresa cómo el sistema centro-periferia parte de condiciones de desigualdad (en cuanto a los ingresos medios y alincremento en la productividad) que través del tiempo permanecen constantes o tienden a resaltarse. Una de las causas de este deterioro reside en el excedente de mano de obra originado en la periferia, ya que este influye sobre los salarios de manera negativa y a través de ellos sobre los precios de producción. De aquí surge también la idea del traslado de los frutos del progreso técnico, esdecir, que si nos ubicamos en las en las condiciones iníciales, el deterioro en los términos de intercambio implica una pérdida de los frutos del progreso técnico en la periferia.

Hemos visto que según el sistema centro-periferia los países en desarrollo se encuentran en desventaja respecto a los países desarrollados y es aquí donde Prebisch denomina el crecimiento hacia adentro como una soluciónviable para encontrar el desarrollo de las economías a través de la industrialización basada en la sustitución de importaciones y el control sobre las mismas. Lo que se busca por medio de este proceso es romper con la brecha entre el centro y la periferia. Para la CEPAL, “el crecimiento disparejo entre los países del centro y la periferia provenía del modelo clásico basado en la división deltrabajo, en el cual los países del centro se especializaban en bienes intensivos en capital y los de la periferia en bienes intensivos en mano de obra”. Lo que quiere decir que: la idea propuesta por Prebisch fue en principio un intento de comprender la lógica de las relaciones económicas entre centros y periferia, y no una sugerencia a los países latinoamericanos de diseñar una estrategia deindustrialización, como muchos la catalogan.
En este ensayo se pretende analizar el proceso de industrialización por sustitución de importaciones en Colombia, versus las teorías e ideas propuestas por la CEPAL, con el fin de responder si, ¿la aplicación de las ideas y teorías propuestas por la CEPAL resultaron convenientes para un país como Colombia desde la industrialización por sustitución deimportaciones que vivió a mediados del siglo XX?
En Colombia podemos ver cómo desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90 se inicia un proceso de industrialización por sustitución de importaciones(ISI), durante este largo período distintos gobiernos se preocuparon por impulsar un proceso de desarrollo industrial, pero es a partir de 1950 que se comienzan a ver avances en este proceso, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Historico
  • Panorama historico
  • panorama historico
  • Panorama histórico de la psicología.
  • PANORAMA HISTORICO DE LA VIOLENCIA
  • panorama historico de la psicologia clinica
  • Panorama historico de la psicologia clinica
  • Panorama historico de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS