Panorama internacional de acceso

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Panorama del Derecho de Acceso a la Información Pública, en el País
31 enero 2011

Frente al evidente cambio de los titulares del poder ejecutivo a nivel estatal y municipal, es común escucharhablar de “Rendición de cuentas”, pero ¿qué es la rendición de cuentas?, ¿de qué manera puede cualquier persona acceder a la rendición de cuentas?, ¿en qué beneficia a los ciudadanos conocerla?, ¿cómose relacionan el acceso a la información y la rendición de cuentas? Son algunas de las preguntas que al escuchar hablar del tema nos planteamos. Veamos.
La rendición de cuentas implica la relaciónentre dos actores, uno de los cuales delega autoridad al otro y éste último adquiere la obligación de informar, explicar y justificar las acciones y decisiones tomadas con el respaldo de la autoridadque se le delego, existiendo la posibilidad de imponer sanciones por su incumplimiento.
En este sentido la rendición de cuentas es la obligación de todos los servidores públicos, de informar sobre susacciones y justificarlas en público; es decir, qué hice y porque lo hice, incluyendo desde luego, la posibilidad de que se apliquen sanciones en caso de incurrir en faltas, debido adquierenresponsabilidades en materia penal, administrativa, política o civil, siendo el acceso a la información y la transparencia elementos que aportan insumos para detectar irregularidades, pues aumenta el número devigilantes de las actividades de los servidores públicos.
Así el derecho de acceso a la información es la prerrogativa que tenemos todos para acceder a datos, registros y todo tipo de informacionesen poder de entidades públicas o privadas que ejerzan gasto público y/o cumplen funciones de autoridad con las excepciones establecidas en ley, siendo en consecuencia un bien jurídico necesario parala participación ciudadana en un régimen democrático y que debe ser ofrecido a todos los ciudadanos por los poderes públicos.
contribuye la rendición de cuentas y a mejorar la calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Internacional
  • Panorama internacional
  • Panorama internacional
  • panorama internacional
  • Panorama Internacional
  • PANORAMA MACROECONÓMICO INTERNACIONAL
  • PANORAMA INTERNACIONAL 2
  • Colombia en el panorama internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS