Panorama Macroeconomico y Perspectivas 2011

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Universidad Católica de temuco
Escuela de Negocios
Ingeniería Comercial

Panorama Macroeconómico mundial y perspectivas 2011

Profesor
Luis Machuca
Integrantes
Claudia Linares Curihual
Pamela Ramírez

Objetivo General
* Conocer el panorama macroeconómico del mundo y sus perspectivas económicas para el año 2011.
Objetivos específicos
* investigar las diversas realidadeseconómicas presentes en el mundo.
* Asociar conceptos vistos en clases con el acontecer mundial.
* Comparar los antecedentes económicos mundiales.

Panorama macroeconómico mundial y perspectivas 2011

La economía mundial continúa con su proceso de recuperación luego de la recesión más profunda desde la segunda guerra mundial. Dicha recuperación ha evolucionado como se estimaba, sin embargolos riesgos a la baja siguen siendo elevados.
Gran parte de las economías avanzadas y algunas economías emergentes todavía enfrentan importantes ajustes, debido a que la recuperación es lenta y se evidencia un elevado desempleo. A pesar de ello, muchas economías emergentes y en desarrollo están registrando un crecimiento vigoroso consecuencia de no haber experimentado grandes excesos financierosjusto antes de la crisis.
Según datos entregados por el FMI en Abril del presente año, el 2010 cerró con una tasa de crecimiento del 4,8%, y estiman que la economía mundial experimente una ligera desaceleración hasta niveles del 4,4% tanto en 2011 como en 2012. Mientras que para el 2010 la producción industrial se expandió a tasas de aproximadamente el 15% y el comercio mundial se recuperó avalores superiores al 40% en ese periodo. Por otro lado las economías avanzadas crecieron al 3 ½% durante el primer semestre, lo cual es un bajo nivel si se considera que dichas economías están saliendo de una de las recesiones más profundas.
La recuperación está cobrando ímpetu, pero el desempleo se mantiene elevado en las economías avanzadas, y se están formando nuevos riesgos macroeconómicos en laseconomías de mercados emergentes. En las economías avanzadas, la demanda privada está reemplazando a la demanda pública, lo cual aleja el temor de que la disminución del apoyo que brinda la política fiscal provoque una recaída en la recesión. Las condiciones financieras continúan mejorando, aunque todavía son inusitadamente frágiles. En muchas economías de mercado emergentes, la demanda esvigorosa y el sobrecalentamiento genera creciente inquietud para la política económica. En las economías en desarrollo, sobre todo en las de África subsahariana, también se ha reanudado un crecimiento rápido y sostenible.
El terremoto que golpeo a Japón ha cobrado innumerables víctimas, y así también ha tenido un impacto macroeconómico proyectado el cual es limitado, pero estas proyecciones seencuentran rodeadas de gran incertidumbre.
Globalmente, teniendo en cuenta una recuperación más vigorosa por un lado y una desaceleración de la oferta de petróleo por el otro, las proyecciones del crecimiento del PIB real mundial en 2011-2012 no son muy diferentes de las que actualmente se consignan en las perspectivas de la economía mundial.
Según las proyecciones, el PIB real mundial creceráalrededor de 4 ½% en 2011 y 2012, lo cual representa una pequeña disminución respecto del 5% de 2010. En las economías avanzadas y las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el PIB real se expandiría alrededor de 2% y 6% respectivamente. Los riesgos a la baja siguen siendo mayores que los riesgos al alza. En las economías avanzadas, la debilidad de los balances soberanos y la condición aundesfalleciente de los mercados inmobiliarios continúan siendo motivos de gran inquietud, sobre todo en ciertas economías de la zona del euro, los riesgos financieros también son a la baja debido a las fuertes necesidades de financiamiento de los bancos y de los entes soberanos.
Están surgiendo nuevos riesgos a la baja como consecuencia de los precios de las materias primas sobre todo del petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Macroeconomico
  • Perspectivas 2011
  • PANORAMA MACROECONÓMICO INTERNACIONAL
  • Precariedad laboral en la perspectiva Macroeconómica
  • Datos Macroeconomicos España 2011
  • Panorama para el 2011
  • El Panorama De La Radio En México 2011
  • Perspectiva economica para 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS