Panorama mundial de los mercados mundiales.

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Panorama mundial de los mercados mundiales.
Pág. 3 Los condicionantes del comercio internacional
1.1 Generalidades.
Muchas son las teorías que han tratado de explicar la razón de la existencia del comercio internacional. Desde los primeros tiempos de la ciencia económica los intentos de definir la especialización de cada uno de los países en la producción de una serie de artículos, hantropezado con múltiples dificultades. Pese a ellos, varias teorías se han formulado: de los costes absolutos más bajos, de los costes comparativos más favorables, etc.
Algunos autores has puesto de relieve que en el siglo XIX el comercio internacional fue el gran instrumento a través del cual pudieron industrializarse una serie de países que hoy se cuentan entre los más económicamentedesarrollados de todo el mundo. Las exportaciones de productos minerales a las metrópolis, por parte de algunas zonas coloniales, sirven para explicar como estas consiguieron capitales con los que ir adquiriendo la maquinaria para industrializarse.
Sin embargo, ya desde finales de la primera guerra mundial el comercio internacional ha visto empobrecido su papel y solamente en los últimos años se estáasistiendo a un nuevo y renovado esfuerzo para que el comercio internacional y la división internacional del trabajo vuelvan a jugar una nueva misión en el que hacer económico.
Cuando se intenta analizar los factores que influyen en el comercio, se ve que el clima, el relieve, las facilidades de transporte, los recursos naturales, la geografía económica en general, juegan, qué duda cabe, un ciertopapel en la es-

Pág. 4
tructura de las corrientes de trafico de importaciones y exportaciones, pero se está observando que el comercio se configura por la acción de los hombres que , cada vez más, van siendo capaces de ir transformando los condicionantes naturales mediante la aplicación de avanzadas tecnologías.
El antiguo determinismo geográfico va dejando su lugar a la idea de que elgrado de desarrollo de los países es más importante que su dotación primaria de recursos naturales para explicar las corrientes comerciales que se producen.
Ello, teniendo en cuenta la serie de condiciones que concurren para explicar el nivel de desarrollo de los diferentes países, hace más difícil el estudio de las corrientes comerciales mundiales. Gran parte del mundo menos desarrollado sigueexportando su producción de productos primarios, pero los países más avanzados realizan un volumen substancial de exportaciones reexportando productos que han elaborado en base a materiales que han importado, a su vez, de otras zonas productoras.
Es por ello que vamos a considerar como condiciones básicos de la estructura y de las posibilidades mundiales de comercio, la población y la renta mundial,en vez de entretenernos en analizar otros aspectos que, según este enfoque, puedan encontrar un encuadramiento más adecuado en un manual de geografía económica: clima, orografía, recursos naturales, etc. Una justificación adicional para este concepción es la de que la finalidad de estas páginas es la de ofrecer no las bases de una teoría del comercio internacional, si no las de una mejor captaciónde los elementos determinantes de la capacidad importadora de los países.

1.2 La población mundial
El primer factor importante que puede explicar la capacidad importadora de un cierto mercado es el número de habitantes. No suele bastar, sin embargo, la mera consideración del número de personas para fijar la importancia de un mercado: habar que ver su capacidad adquisitiva y laestructura de la población.

Pág. 5
Los principales datos que suelen observarse en los estudios demográficos son los siguiente:
* Número total de habitantes de una zona (población total).
* Clasificación por sexos.
* Clasificación por edades.
* Clasificación conjunta por sexos y por edades.
* Clasificación de la población por el estado civil.
* Clasificación según el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Mundial
  • El mercado mundial
  • Mercado Mundial
  • mercado mundial
  • panorama mundial de la celulosa
  • Panorama mundial de la convergencia
  • Panorama Mundial Siglo Xix
  • Panorama mundial de la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS