Panoramica demografica mexicana

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA. LIC. EN ENFERMERIA
SALUD AMBIENTAL









DEMOGRAFIA EN MEXICO
En el último censo nacional oficial publicado en 2005 se contaron 103 millones de habitantes en este país latinoamericano cuyo idioma oficial es el español y en donde el 6% de la misma habla una lengua indígena. La principal lengua indígena hablada al día de hoy es la lengua Náhuatl, lacual es hablada por los descendientes de los antiguos Aztecas. Desafortunadamente, la mayor parte de las más de 60 lenguas indígenas que se conocen en el país han desaparecido o son habladas por unos cuantos cientos de indígenas sobrevivientes a la urbanización y discriminación racial de la que son objeto dentro de la sociedad mexicana. El grueso de la pirámide poblacional está localizado entrelos 0 – 35 años, por lo que la edad mediana es de 24 años. Este joven país tiene una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.
La tasa de crecimiento anual de la población es del 1% y la tasa bruta de natalidad del 19%. El 88% de la población mexicana se declara católica. Y el 68% de los hogares mexicanos está conformado por la familia nuclear de padres e hijos.  El90% de la población mayor de 15 años es alfabeta, con una participación equitativa de hombres y de mujeres.
México es conocido por registrar una alta emigración hacia su vecino del norte, EUA, sin embargo, la inmigración de extranjeros al país es menor al 1%. Asimismo, la concentración urbana es muy alta, el 76% de la población reside en la ciudades del país, particularmente el 20% de lapoblación total reside en la Ciudad de México, la capital.
DINAMICA POBLACIONAL EN MEXICO
La población mundial experimentó un desarrollo sin precedentes durante la segunda mitad del siglo XX: el número de personas en el planeta se incrementó de 2 500 a 6 100 millones. Como resultado del acceso masivo a antibióticos, vacunas e insecticidas, las tasas de crecimiento poblacional alcanzaron cifras inéditasen la historia humana: entre 1965 y 1970 el aumento se mantuvo por encima del 2% anual. No obstante, los avances tecnológicos en materia de control natal, así como diferentes procesos sociales, han logrado revertir la tendencia en los últimos decenios, de modo que hoy en día la tasa de crecimiento poblacional mundial ronda el 1.2% anual y se prevén reducciones importantes en los próximos años(FNUAP, 2000).
Una de las consecuencias generadas por los cambios sufridos en el último medio siglo es que heredamos un mundo donde el número de hijos por mujer se reduce constantemente y la esperanza de vida es cada vez mayor. Esto es, las tasas de natalidad y mortalidad están menguando. A este fenómeno se le conoce como transición demográfica. Los países más desarrollados viven estastransformaciones desde hace varias décadas, mientras que en el resto de las naciones es un fenómeno reciente.
LA MIGRACION EN MEXICO
La migración es un fenómeno íntimamente ligado de la globalidad en tanto implica la relación entre las dinámicas de la generación de riqueza y la de la exclusión. Gracias a la mayor interconexión económica, social y cultural, los diferenciales en materia de desempeño económicose traducen, vía migración laboral, en la coexistencia conflictiva de pobreza y riqueza. Se trata de un fenómeno de naturaleza estructural que plantea importantes riesgos a la cohesión de un orden social mundial.
En la actualidad esta situación es de considerable importancia tanto en el ámbito económico, social, cultural y político; sin embargo, hoy en día, el aspecto más destacado de estamigración es la contribución que los trabajadores migrantes hacen a la economía mediante remesas de dólares que de manera constante envían a sus familias, impulsando así el desarrollo de numerosas comunidades, principalmente rurales.
A continuación se pueden consultar y descargar los diagnósticos completos de cada uno de los estados, donde se analiza la evolución de la migración, sus causas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Panorama Del Sistema Mexicano En El Siglo Xix
  • Panorama De Las Garantías Individuales En Las Constituciones Mexicanas Del Siglo Xix
  • A pesar del complejo panorama que rodear a la econom a mexicana este a o
  • COMPORTAMIENTO DEMOGRAFICO DE LA POBLACION MEXICANA
  • antologia panorama del derecho mexicano
  • Las grandes cuidades mexicanas y su problema demografico
  • demografico
  • Panorama historico del derecho civil mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS