Panorámica Del arte

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
TRABAJO PANORAMICA UNIVERSAL DEL ARTE


INTEGRANTES:
Andrea Osorio
John Carvajal
Giomar Roncancio
Natalia Aragón
Laura Montaño
Sebastián Gómez
Andrea Ortiz
Leidy Vanessa Villalva
Diego Martínez
Sandra Velásquez
Daniel Duran
Jessica Martínez
Carlos Delgado
Ivan González
Elkin Andrés Alarcón






PERIODO DEL NEOLITICO Y EDAD DE LOS METALES

La prehistoria se divide endos periodos: el paleolítico y neolítico.
La palabra «neolítica» significa ‘de la piedra moderna’, siendo sinónima, en lenguaje prehistórico, de ‘piedra pulimentada’, por constituir uno de sus rasgos más característicos; otros la llaman también ‘de los animales domésticos’, por ser la época en que el hombre hizo definitivamente la conquista del perro, el caballo, el buey, el cerdo, etc.J. Vilanova i Piera.1

El neolítico se inicia en el 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C, se desarrolla en el Mediterráneo y el valle del Nilo, donde se encuentra una variedad de grupos culturales, que pasan de ser nómadas a grupos sedentarios, desarrollando actividades primordialmente como la agricultura, laganadería y la fabricación de herramientas a base de piedras.
La piedra pulimentada es una nueva técnica en la cual se obtiene mayor filo, es eficiente para el uso de armas como flechas y hachas, adaptándose a los diversos cambios climáticos. Luego la agricultura transforma la economía, el humano tiene control sobre su abastecimiento de alimentos, comienzan sembrando, cultivando y realizando laselección de hierbas, raíces y arbustos comestibles. Los primeros cultivos fueron cereales: el trigo, la cebada y el centeno.
El aumento de la población se hizo notable debido a su rápida reproducción, la economía de los alimentos se vio afectada por la cantidad de población donde debían provisionarse y hubo la necesidad de sembrar más semillas, aumentando la extensión de tierras. Los niños sededicaron a deshierbar los campos y a trabajar como espantapájaros y ahuyentando a los animales destructores; además de este trabajo servían como pastores y también al cuidado de las vacas, así se dio la agricultura mixta donde se cultivaba y se criaban animales para emplearlos como alimento.

Un cambio climático en el periodo neolítico en el norte de África y el cercano Oriente donde se manifestabacon lluvias y existían bosques y se desarrollaba la agricultura por primera vez sufre un gran cambio de desplazamiento hacia Europa, quedando esta zona desértica afectando a los pobladores; en su necesidad de subsistir se ponen en contacto con otros pueblos facilitando la comunicación entre gentes de culturas, tierras, y diferentes tribus, esta emigración se va extendiendo desarrollando variedaden la agricultura y se da inicio a los primeros molinos manuales para los granos cultivados.
TEORIAS DE LA FORMACION DEL NEOLITICO

1. TEORIA DIFUSIONISTA:

Supone la existencia de un lugar donde se inventa (Mesopotamia = valle de los ríos Tigris y Éufrates). De allí se difunde a toda la Tierra. La causa de la invención es el cambio climático del 10.000 a.C.:
Mesopotamia no tuvo glaciaciones,el cambio climático convirtió su clima templado en desértico, esto produjo la emigración de los animales y el que las plantas se secaran. 
Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran.
Gracias a los ríos Tigris y Éufrates se pudo cultivar y practicar la ganadería (sus valles eran oasis en medio del desierto que se había formado). Según esta teoría deallí se difundió a todo el mundo.


2. TEORIA EVOLUCIONISTA:

Braidwood considera que el cambio climático no es la única ni la más importante de las causas: el cambio climático era como un periodo interglaciar y éstos ya se habían producido durante el Paleolítico Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer periodo interglaciar del Paleolítico debió de haber aparecido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama del arte antiguo en méxico.
  • Panorama del arte latinoamericano
  • Panorama Del Arte Pictorico Nacional
  • Panorama De La Filosof A Del Arte 2
  • Panorama
  • Panorama
  • panorama
  • Panorama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS