Panspermia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ANÁLISIS DE LA PANSPERMIA

Muchos científicos consideran que los organismos terrestres se originaron en un lugar del cosmos, fuera de la Tierra. Esta idea difiere de la hipótesis original de la panspermia, que mantenía que fueron necesarias moléculas orgánicas como primera etapa para la formación de seres vivos en la Tierra. Verdaderamente, la Panspermia no es tan eficiente como para jugar unrol importante en la explicación del origen de la vida en la Tierra.

Los científicos que concuerdan con esta hipótesis deben resolver las siguientes preguntas:

1- ¿Qué era el primer organismo que llegó a la Tierra? ¿Era un hongo, una bacteria o un protobionte?

2- ¿Eran esos organismos semejantes a los organismos terrestres actuales?

3- ¿Tenían ARN o ADN? La respuesta a esta pregunta esde dimensión prominente, dado que los organismos que poseen ADN no sobreviven a temperaturas extremas, especialmente a bajas temperaturas, mientras los organismos con ARN no sobreviven a temperaturas más arriba de 70 °C. No es posible que ninguna forma de vida pueda sobrevivir a las temperaturas extremas del espacio exterior. Además, sabemos que las formas de vida solo pueden poseer un ADN de laforma D (dextrós, derecha), la cual desvía la luz polarizada hacia la derecha; en tanto que las trazas de ADN encontrado en algunas rocas del espacio es de ambos tipos, ADN tipo L (levós, izquierda) y ADN tipo D. La presencia de ambos tipos es imposible en un lugar donde existan seres vivos.

4- ¿Cómo alcanzaron la Tierra esos organismos? Para tener un organismo en un meteorito, tuvo quesobrevivir a por lo menos cuatro acontecimientos extremadamente destructivos:

* La enorme catástrofe que tuvo que ocurrir en el planeta del origen como para que el meteorito pudiera ser arrancado del planeta de origen y pudiera ser lanzado a una velocidad extraordinaria para alcanzar la Tierra. Tendría que haberse tratado, cuando menos, de la destrucción total de aquel planeta. 
* Lascondiciones hostiles del espacio exterior.
* La severidad del ingreso a la atmósfera terrestre.
* El ambiente agresivo del planeta anfitrión, en este caso, la Tierra.

5- ¿Evolucionaron esos organismos más que sus antepasados más tempranos?

6- Si ellos venían como esporas, ¿evolucionaron durante su viaje espacial, para estar preparados para un ambiente hostil? ¿Cómo lo hicieron sin tener unsimple contacto con el ambiente extraño?

7- ¿Cuántos años tardaron en evolucionar en el espacio?

8- ¿Evolucionaron en el espacio o en su hogar de origen?

9- ¿Por qué no ya no ocurre esa "lluvia inmaculada" de microorganismos extraterrestres? Sería claro y evidente durante las lluvias de meteoritos. Un meteorito marciano solitario con fósiles de microorganismos adheridos, los cuales fueronverificados como originados mediante procesos inorgánicos, no es absolutamente una evidencia para la panspermia.

10- Finalmente, la pregunta número uno del repertorio:

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA EN ESE LEJANO PLANETA? DEFINITIVAMENTE, LA PANSPERMIA NO ACLARA NADA.
¿ES POSIBLE LA PANSPERMIA?

¿Es posible la panspermia? Sí, es posible, pero no por los medios que los panspermistas se imaginan.La panspermia sería posible solamente si alguien decidiera intencionalmente poblar otros mundos, por ejemplo, si la NASA, la ESA -o cualquier agencia espacial- decidiera enviar seres vivos en naves espaciales bien protegidas a un planeta habitable. ¿Fue así como se originó la vida en la Tierra? No, la vida en la Tierra emergió en la Tierra. La idea de la panspermia falla en los siguientes aspectos:1. El tiempo que los supuestos microorganismos extraterrestres tardarían para llegar a la Tierra desde la estrella más cercana seria de 466,560,000 años. Para ello, la estrella de donde provinieran los seres vivientes tendría que haber emergido millones de años antes que nuestro Sol; además, la vida en aquél planeta tendría que haberse originado unos 500 millones de años antes que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panspermia
  • panspermia
  • Panspermia
  • panspermia
  • panspermia
  • panspermia
  • Panspermia
  • panspermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS