PANSPERMIA

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
DEBER DE INVESTIGACIÓN
FRANCISCO FLORES
2 BGU
03/12/2015

MARCO TEORICO DE TESIS PARA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE INGENIERO MECÁNICO
2.1 Cemento Tipo IV
El cemento Portland es un Cemento hidráulico producido mediante la pulverización del clinker, está compuesto principalmente por silicatos de calcio hidráulicos y, varias formas de sulfato de calcio que se adicionan durante el proceso demolienda.
Tipos de Cemento Portland
Tipo I.- Es el cemento Portland normal destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo. (Edificios, conjuntos habitacionales). Libera más calor de hidratación que otros tipos de cemento.
Tipo II.- De moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Portland destinado a obras de concreto engeneral y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación. (Puentes, tuberías de concreto).
Tipo III.- Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos días del vaciado.
Tipo IV.- Se requiere bajo calor de hidratación en que no debenproducirse dilataciones durante el fraguado.
Tipo V.- Usado donde se requiera una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias).
El cemento portland por su contenido de puzolana se clasifica en:
• Portland Puzolanico tipo IP: Donde la adición de puzolana es del 15 –40 % del total.
• Portland Puzolánico tipo I(PM) : Donde la adición depuzolana es menos del 15 %.
• Portland Puzolánico tipo P: Donde la adición de puzolana es mas del 40% [1].

PROPIEDADES
El cemento Portland es una mezcla de varios compuestos como, el silicato tricálcico, el silicato dicálcico, el aluminato tricálcico y el aluminio ferrito tetracálcico los cuales conforman el 90% o mas del peso del cemento .
El diámetro promedio de una partícula de cemento típicaes de aproximadamente 10 micras, o una centésima de milímetro. Si todas las partículas de cemento tuvieran ese diámetro promedio o, el cemento Portland contendría aproximadamente 298,000 millones de granos por kilogramo, pero de hecho existen unos 15 billones de partículas debido al alto rango de tamaños de partícula. Las partículas en un kilogramo de cemento Portland tienen un área superficialaproximada de 400 metros cuadrados.
El hidrato de silicato de calcio es el componente cementante más importante en el concreto. Las propiedades ingenieriles del concreto, fraguado, endurecimiento, resistencia y estabilidad dimensional principalmente dependen del gel del hidrato de silicato de calcio. Es la medula del concreto.
La composición química del hidrato de silicato de calcio es en ciertomodo variable, pero contiene cal (CaO) y sílice (Si02), en una proporción sobre el orden de 3 a 2. Las partículas son tan diminutas que solamente ser vistas en microscopio electrónico. En la pasta de cemento ya endurecida, estas partículas forman uniones enlazadas entre las otras fases cristalinas y los granos sobrantes de cemento sin hidratar; también se adhieren a los granos de arena y a piezasde agregado grueso, cementando todo el conjunto. La formación de esta estructura es la acción cementante de la pasta y es responsable del fraguado, del endurecimiento y del desarrollo de resistencia.
La resistencia esta en la parte sólida de la pasta, en su mayoría en el hidrato de silicato de calcio y en las fases cristalinas .Entre menos porosa sea la pasta de cemento, mucho más resistente es elconcreto. Por lo tanto, cuando se mezcle el concreto no se debe usar una cantidad mayor de agua que la absolutamente necesaria, la relación mínima Agua – Cemento (en peso) para la hidratación total es aproximadamente de 0.22 a 0.25.
El calor que se produce cuando el concreto esta en el proceso de fraguado es conocido como calor de hidratación. El conocimiento de la cantidad de calor liberado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panspermia
  • panspermia
  • panspermia
  • Panspermia
  • panspermia
  • Panspermia
  • La Panspermia
  • Panspermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS