Pantaleón y las visitadoras: reporte y cuestionario.

Páginas: 22 (5480 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa
a. Biografía del autor.

Mario Vargas Llosa.
Nació en Arequipa, Perú, en 1936. Mario Vargas Llosa pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima.
A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en la Universidad deSan Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres.
 Escritor peruano, considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, al lado de Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Es básicamente un realista, y aveces un regionalista, cuyas obras reflejan la convulsa realidad social peruana (y en algún caso, latinoamericana), sacudida por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Su representación artística de esa problemática no es, sin embargo, mimética o naturalista, sino que incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos,montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior). Es, por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura y justicia, una de las personalidades intelectuales más activas e influyentes de la actualidad.
Producción literaria.
Aunque había estrenado un drama en Piura ypublicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (Laseñorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, la Chunga, El loco de los balcones y _Ojos bonitos, cuadros feos), estudios y ensayos (como La orgía perpetua, la verdad de las mentiras y la tentación de lo imposible), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin delmundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española.
b. Obra: Pantaleón y las visitadoras.
Titulo de la obra:
Pantaleón y las visitadoras.
Año de edición:
(Publicada en el año 1973, mismo año en que es llevada al cine)
Primera edición: mayo 2006
Segunda Edición: diciembre 2006
Tercera Edición: septiembre 2007.
Editorial:
Santillana Ediciones Generales, S.L.
Movimiento literario al quepertenece:
La novela Pantaleón y las visitadoras pertenecen al movimiento literario del Boom Latinoamericano. Las novelas del boom son esencialmente modernistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de neologismos (la acuñación de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias.Lingüísticamente segura de sí misma, se utiliza la lengua vernácula, sin excusas Otras características notables del Boom son el tratamiento de los ajustes, tanto rural y urbano, el internacionalismo, el énfasis tanto en la histórica y la política; la literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad. Escritores como García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura "pantaleon y las visitadoras" capitulo 7 al 10
  • Pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon Y Las Visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras
  • pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras
  • pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon y Las Visitadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS