Pantaleón y las visitadoras

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Pantaleón y las visitadoras
Pantaleón y las visitadoras es una novela escrita por Mario Vargas Llosa, un escritor peruano. La novela está basada en una historia real y tiene lugar en los años50 en la zona del Amazona. Pantaleón Pantoja es un capitán en el ejército peruano a quien se le asigna una misión especial de crear un servicio de visitadoras para reducir el número de violaciones demujeres por los soldados. La misión le fue asignada por varias razones:
a) Su servicio ejemplar en el ejército
b) Su disciplina
c) Su organización
En el libro vemos personajes que no sonparte de la película o que desempeñan un papel más importante dentro del libro que en la película. Estos personajes son: Leonor, la madre de Pantaleón; el chino Porfirio Wong, y Alicia. Olga,lavisitadora que seduce a Pantaleón, se conoce en el libro como “la Brasileña, mientras en la película es conocida como “la Colombiana”. En el libro doña Leonor desempeña un papel importante mientras que en lapelícula no tiene ningún papel. En el libro ella se convierte en una seguidora de la Hermandad del Arca, unos fanáticos religiosos. El Hermano Francisco, el fundador de la hermandad, controla a lagente y los hace hacer locuras. Por ejemplo, la suegra de Poncha crucifica animalitos que ritualísticamente expone por toda la casa.
La lectura del libro nos abre una ventana al mundo creado porVargas Llosa con los detalles adicionales que nos brinda. Por ejemplo, el doble significado del nombre del hidroplano que lleva a las visitadoras, Dalila. Esto nos recuerda a Dalila, la seductora bíblicaque ocasiona la caída de Sansón al igual que Olga, la visitadora, lleva a la caída de Pantaleón. En el libro las visitadoras también por un barco llamado Eva, recordándonos a la mujer que sedujo yllevó a la caída de Adán. Estos detalles no los encontramos en la película donde el hidroplano no aparece y el barco carece de nombre. Creo que estos dos detalles añaden mucho a la narración y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantaleon Y Las Visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras
  • pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon y las visitadoras
  • pantaleon y las visitadoras
  • Pantaleon y Las Visitadoras
  • Pantaleon Y Las Visitadoras
  • Pantaleon y Las Visitadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS