pantallas de rayos x

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Pantallas Intensificadoras De Rayos X
(Sistemas de Pantallas de Rayos X; Pantallas Intensificadoras Radiográficas)

Pantallas que absorben la energía del haz de rayos x que ha penetrado al paciente y convierte esta energía en un patrón de luz que tiene la información más cercana posible al haz de rayos x original. Mientras más luz produzca la pantalla por entrada de radiación x, se requieremenor exposición a los rayos x y por tanto una exposición más corta en el tiempo para exponer la película, En la mayoría de los sistemas de pantalla, la misma se introduce entre dos pantallas en un contenedor de modo que la emulsión de cada lado se exponga a la luz que proviene de la pantalla contigua.










Apuntes y Monografías | Hace más de 10 meses


1

Radiologia.Pelicula y pantalla intensificadora
PELÍCULA Y PANTALLAS INTENSIFICADORAS

RADIACIÓN REMANENTE

El haz útil se trasmite desde el blanco al tubo de rayos x. Aunque se compone por fotones de rayos x de diversas energías, todos ellos están distribuidos uniformemente a través del haz. Después de su interacción con el paciente, el haz útil se atenúa. Esta atenuación depende del número atómico y ladensidad de masa del tejido por el que pasa. Lo que en un momento dado fue un haz casi uniforme antes de la interacción con el paciente se transforma así en un haz remanente de intensidad variada.

Radiación remanente: La radiación remanente es la permanece en el haz después de su atenuación por la materia.

El haz remanente interacciona después con la combinación de receptor de imagen, películaradiográfica y pantalla de rayos x montada en una casete protectora. Así, este haz activa el material presente en el interior de las pantallas, lo que modifica la energía de los rayos x y los transforma en luz visible.

PELÍCULA RADIOGRÁFICA

Fabricación de la película
La película radiográfica consta básicamente de dos partes: base y la emulsión. En su mayoría estas películas tienenemulsión por las dos caras, por lo que reciben el nombre de películas de doble emulsión. Entre la emulsión y la base se distingue la capa adhesiva, que garantiza la adherencia uniforme de la emulsión a la base. Gracias a esta capa adhesiva, base y emulsión mantienen un contacto adecuado durante su empleo y revelado.
La emulsión se encuentra inserta en una cubierta protectora de gelatina denominadasuperrevestimiento, que la protege de los arañazos, la presión y la contaminación durante la manipulación, revelado y almacenamiento de la película.

Base
La base es el soporte de la emulsión de la película. Su finalidad primordial es ofrecer una estructura rígida sobre la cual pueda depositarse la emulsión. La base es flexible e irrompible.
La base tiene también una licencia uniforme, casitransparente a la luz, lo que impide que se formen sombras no deseables en la película atribuibles a la base.
Se le añade colorante para teñir la película ligeramente de azul. Esta coloración reduce la fatiga visual del técnico radiólogo y permite elevar la eficacia y la precisión en los diagnósticos.

Historia de la base
• Placa de vidrio
• Nitrato de celulosa (inflamable)
• Triacetatode celulosa
• Poliéster (es más resistente al arqueo y más resistente que el triacetato de celulosa, lo que simplifica enormemente la circulación de la película por las maquinas de revelado automático.

Emulsión
La emulsión es la parte principal de la película radiográfica. Es el material con el que interaccionan los rayos x o mediante cual los fotones lumínicos de las pantallas puedentransferir la información. La emulsión está compuesta por una mezcla homogénea de gelatina y cristales de haluros de plata, según un recubrimiento homogéneo de 3 a 5 um de espesor de capa. Su principal cometido es ofrecer un soporte físico para el depósito uniforme de los cristales de haluros de plata.
Los cristales de haluros de platas forman el ingrediente activo de la emulsión. En una emulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • Rayos X
  • Rayos X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS