pantallas tactiles

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Sensores táctiles y dactiles
Una pantalla táctil es un dispositivo que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al controlador, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente, actuando como periférico de entrada y salida de datos.
Historia

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía depantalla táctil. Construida mediante una ingeniosa grilla de rayos de luz infrarroja, con emisores en dos de los lados de la pantalla y receptores en los lados opuestos, esta pantalla permitía sustituir con un “toque” muchos comandos que, de otro modo, exigían el ingreso de crípticas sentencias DOS mediante el teclado.



TIPOS
Pantallas Resistivas
Una pantalla táctil resistiva está formada porvarias capas. Las más importantes son dos finas capas de material conductor entre las cuales hay una pequeña separación. Cuando algún objeto toca la superficie de la capa exterior, las dos capas conductoras entran en contacto en un punto concreto. De esta forma se produce un cambio en la corriente eléctrica que permite a un controlador calcular la posición del punto en el que se ha tocado lapantalla midiendo la resistencia. Algunas pantallas pueden medir, aparte de las coordenadas del contacto, la presión que se ha ejercido sobre la misma.
Las pantallas táctiles resistivas son por norma general más asequibles pero tienen una pérdida de aproximadamente el 25% del brillo debido a las múltiples capas necesarias. Otro inconveniente que tienen es que pueden ser dañadas por objetos afilados.Por el contrario no se ven afectadas por elementos externos como polvo o agua.




VENTAJAS
DESVENTAJAS
-Robustez.
-Sensibles a objetos afilados. Se rayan fácil.
-No las afecta el polvo o el agua.
-pierden fácil calibración.
-Mayor precisión, Funciona con otros objetos más finos que el dedo.
-Son opacas, pierden visibilidad. 25% aprox.
-Posibilidad de dimensionar la magnitud de lapresión ejercida.

-Tiempo de reacción lento.
-Bajo costo. Por tener
Controladores más sencillos.
-La mayoría no poseen multitouch.


Pantallas Capacitivas (capacitancia proyectada).

Está cubierta con un material, habitualmente óxido de indio y estaño que conduce una corriente eléctrica continúa a través del sensor. El sensor por tanto muestra un campo de electrones controlado conprecisión tanto en el eje vertical como en el horizontal, es decir, adquiere capacitancia. El cuerpo humano también se puede considerar un dispositivo eléctrico en cuyo interior hay electrones, por lo que también dispone de capacitancia. Cuando el campo de capacitancia normal del sensor (su estado de referencia) es alterado por otro campo de capacitancia, como puede ser el dedo de una persona, loscircuitos electrónicos situados en cada esquina de la pantalla miden la ‘distorsión’ resultante en la onda senoidal característica del campo de referencia y envía la información acerca de este evento al controlador para su procesamiento matemático. Las pantallas táctiles capacitivas no se ven afectadas por elementos externos y tienen una alta claridad, pero su complejo procesado de la señal hace que sucoste sea elevado.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
-Bajo tiempo de respuesta.
-Por su complejo procesado de la señal hace que su coste sea elevado.
-Resistentes al rayado.
-No aptas para los stylus (lápiz) o con guantes. Al tener que usar los dedos.
-No pierden brillo al tener una capa.
-Poco resistentes al polvo, agua y huellas.
-Usualmente son multi-táctiles.
-Temperatura y humedad afectarán ala calibración. 


Inductivas
Las pantallas táctiles inductivas sólo pueden manejarse con lápices especiales (con bobina integrada). Presentes, por ejemplo, en tabletas gráficas. Son apreciadas principalmente por su robustez. Aquí no hay que ejercer presión sobre la pantalla, ya que la posición se determina mediante la bobina.
Aplicaciones:

Tableta digitalizadora o tableta gráfica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantallas Tactiles
  • Pantallas Tactiles
  • Tactil Pantalla
  • Pantallas táctiles
  • Pantalla tactil
  • PANTALLAS TACTILES
  • pantalla tactiles
  • Pantallas tactiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS