Pantano de martos

Páginas: 26 (6373 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
PANTANO DE MARTOS

NAYRA YULIMA OLANO – 20112185018
LAURA SÁNCHEZ GONZÁLEZ – 20112185061
ANGELICA MARTINEZ CHACON – 20112185103
LUISA FERNANDA MADRID – 20112185019

IMELDA LIZCANO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FALCULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
ADMINISTRACION AMBIENTAL
DICIEMBRE 7 DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 3OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
PANTANO DE MARTOS 4
Descripción geográfica y localización 4
Aspectos históricos y culturales 5
Cultura del agua 6
La ceremonia del dorado 7
Antiguas prácticas de conservación 7
Otros festivales y el correr la tierra 7
Caracterización del paisaje 8
Hidrografía 8
Tres ecosistemas 8
Sistemas relacionados 9
Condiciones actuales 9
Descripción de fauna yflora 10
Flora: 10
Fauna: 11
Identificación del impacto ambiental, medidas correctivas y preventivas 13
Recomendaciones 14
CONCLUSIONES 15
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a la documentación del Pantano de Martos, el cual queda ubicado en el municipio de Guatavita, Cundinamarca y que está en un proceso de recuperación ambiental ya queeste lugar ha sido destruido, por decirlo así, a causa de fuentes antrópicas. También hay que tener en cuenta que antiguamente el Pantano de Martos era una laguna pero como se dijo anteriormente a causa de la intervención del hombre esta se fue degradando poco a poco.

La característica principal del Pantano de Martos es su importancia ecológica y paisajista que este nos ofrece, ya que comocualquier otra ecosistema es vital para la supervivencia de muchas especies de fauna y flora; por lo tanto es interesante hacer un recorrido por su historia, sus principales características, su desarrollo, etc., para que así se pueda entender realmente la magnitud de su importancia dentro del departamento y consecuentemente del país.

Para analizar las problemáticas por las que atraviesa el Pantanode Martos es trascendental conocer las causas ya que así se sabrá cómo proceder para la recuperación del Pantano y las cosas que se deben evitar para no ocasionar un nuevo daño.

Este trabajo se realizó con el interés de conocer algo más acerca de este Pantano, como por ejemplo, su historia, leyendas, flora y fauna, sus condiciones actuales, etc., que ayudará de cierta forma en el proceso deformación de los administradores ambientales, ya que dará las bases necesarias para comprender un ecosistema, los daños evidentes y los que no lo son, y las formas adecuadas para recuperar dicho ecosistema; también en cómo administrar un lugar como este ya que es importante tener en cuenta que existe gente inescrupulosa que ve estos lugares como sitios de negocios y no como un verdadero patrimoniodel país y del mundo.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia y función ecológica del Pantano de Martos dentro del contexto ambiental del país y asimismo procurar su conservación para las generaciones futuras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar el contexto histórico del Pantano de Martos y relacionarlo de manera coherente a las condiciones actuales del mismo.
* Identificar cadauna de las especies de fauna y flora pertenecientes al Pantano y su función en el ecosistema.
* Observar las diferentes problemáticas de impacto ambiental encontradas en el Pantano y tomar las medidas necesarias para evitar que estas problemáticas causen un daño mayor.
* Recomendar acerca de las precauciones que se deben tener en cuenta al momento de visitar el Pantano y formularestrategias para la conservación de este.

PANTANO DE MARTOS

Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Víctor Hugo (1802-1885)

Descripción geográfica y localización

El pantano de Martos se encuentra localizado a 18 kilómetros al oriente del poblado de Guatavita, a una altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos
  • Pantanos
  • Los pantanos
  • Pantano
  • Pantanos
  • pantanos
  • Pantanos
  • marte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS