pantanos de centla

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Pantanos de Centla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Atardecer en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla.
Situación
País
México
División
Estado de Tabasco
Subdivisión
Centla, Jonuta y Macuspana.
Ciudad cercana
Frontera
Datos generales
Administración
CONANP
Grado de protección
Reserva de labiosfera
Fecha de creación
1992
Nº de localidades
72
Superficie
5000 km² (500 000 Has.)

Ubicación de la Reserva en México


Entrada la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla
Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; se ubica en el estado mexicano de Tabasco y es el humedal más extenso deNorteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.[1]
La reserva posee más de 500 000 has[2] , repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana, además de Campeche, con diferentes grados de protección, y comprenden el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos del país con un desfogue de 117,000 millones de metros cúbicos de agua.[1] Fuedecretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992.
Los ecosistemas que contiene presentan una gran biodiversidad, particularmente de especies animales de agua dulce, en especial invertebrados, quelonios y otros reptiles; así como comunidades de plantas hidrófitas, como el lirio acuático y el tipo de vegetación conocido como popal.
En la actualidad, los Pantanos de Centla son una de las"13 Maravillas Naturales de México" y candidato a ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Índice
 [ocultar] 
1 Geografía
2 Clima
3 Características del suelo
4 Características hidrológicas
5 Biodiversidad
5.1 Flora
5.2 Fauna
6 Manejo
7 Impacto humano
7.1 Población
7.2 Vías de comunicación
8 Ecoturísmo
8.1 Centro de Interpretación "Uyotot-Ja’"
8.2 Estación deServicios y muelle "Tres brazos"
8.3 Recorridos turísitcos
8.4 Desarrollo Ecoturístico "Punta Manglar"
9 Maravilla natural de México
10 Patrimonio de la Humanidad
11 Véase también
12 Enlaces externos
13 Referencias
Geografía[editar]
La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se localiza al noreste del estado de Tabasco. Forma parte del delta de los ríos Grijalva y Usumacinta. Limita al nortecon el golfo de México en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo y con la ciudad de Frontera; al este con el estado de Campeche; al sur con el río Bitzal hasta su unión con el río Grijalva; y al oeste con el arroyo Las Porfías y la carretera Villahermosa - Ciudad del Carmen.[3]
Su superficie es de 302,706 ha y ocupa los municipios de Centla (225,108 ha), Jonuta con (65,651 ha) y Macuspana(6,280 ha), lo que representa el 12.27% de la superficie total del estado Tabasco.[3]
Clima[editar]
El clima que presenta la reserva Pantanos de Centla, es cálido húmedo y subhúmedo con lluvias abundantes en verano, y una precipitación promedio anual de 1400 a 1800 mm por año. La temperatura media anual es de 25,9 °C. y existen dos periodos de secas, el mayor de marzo a abril y unorelativamente seco en julio y agosto.
Características del suelo[editar]
El sistema se encuentra sobre la llanura aluvial formada por el delta de los ríos Grijalva, San Pedrito y Usumacinta; de relieve suave, presentando lomeríos suaves y abundantes depresiones, que convierten la zona en terrenos fácilmente inundables con suelos de drenaje deficiente tipo Gleysol, Fluvisol y Solonchak.
La cuenca estructuralsobre la que se asientan los pantanos está formada por rocas sedimentarias de origen reciente, remontándose al período cuaternario. La altitud de la zona no rebasa la decena de metros sobre el nivel del mar.


Estación "Tres Brazos" en la Confluencia de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedrito, en la Reserva Pantanos de Centla
Los suelos de la reserva son el resultado de la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos Centla
  • pantanos de centla
  • Pantanos de centla
  • Pantanos De Centla
  • el yumca y el pantano de centla
  • pantanos de centla
  • Pantanos de Centla
  • pantanos centla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS