Pantanos de Centla

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014

UNIVERCIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

Geografía I

“Pantanos de Centla”


Alvarado García Brayan Alexander
Cruz Villalba Luis Ángel
Profesora: Adriana Balderas Gallardo
Grupo: 509







Introducción:

La biosfera es la capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos;comprende desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta los fondos oceánicos.

Desde 1995 se planteó en México un programa sectorial de atención a más de 100 áreas naturales, con esta iniciativa se coloca a las reservas ecológicas como espacios de oportunidad para la conservación y el desarrollo socioeconómico de los recursos naturales protegidos.

A continuación se presentará la reservade la biosfera “Pantanos de Centla”, haciendo un enfoque a las modalidades llevadas a cabo para la preservación de este medio, su ubicación, extensión territorial, cómo y quién fue que lo decreto cómo reserva de la biosfera, así como la distinta flora y fauna que habitan aquí, como las distintas especies que se encuentran en peligro de extinción en esta área protegida.Reserva de la Biosfera
Pantanos de Centla

Los “Pantanos de Centla” son una reserva de la biosfera, localizada al norte de Tabasco. Municipios de Centla, Jonuta y Macusapana, con una superficie de 302,706 ha. Forma parte del delta de los ríos Grijalva y Usumacinta. Limita al norte con el golfo de México en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo y con la ciudad de Frontera; aleste con el estado de Campeche; al sur con el río Bitzal hasta su unión con el río Grijalva; y al oeste con el arroyo Las Porfías y la carretera Villahermosa - Ciudad del Carmen.
Esta área fue decretada como reserva de la biosfera en el 10 de agosto de 1992 por el en ese entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.
Los Pantanos de Centla están conformados a partir de cuatrollanuras:
Pluvial: Con los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedrito.
Fluvio marina: Conformada por el sistema de manglares.
Palustre: Es la mayor superficie en la reserva conformando 200,000 ha.
Litoral: Son vestigios del lugar que ocupaba el mar anteriormente.
Las aguas de esté pantano son provenientes de partes altas y las cuales escurren a través de los ríos, arrastrando una gran cantidad demateria orgánica, la cual se distribuye en la planicie, dando lugar a toda la gran diversidad con la que cuentan estos pantanos.
El uso del suelo en esta área protegida es normalmente de agricultura tradicional de subsistencia, principalmente de maíz, calabaza, frijol, camote y yuca; se presentan tres ciclos agrícolas que son:
1) "Milpa del año", en los meses de mayo y junio; 2) "Tornamil",realizado en la época de nortes en el periodo otoño-invierno; y 3) "Marceño", en la época de seca durante el mes de marzo. Sólo al norte de la unidad se observan plantaciones de cocoteros asociados con pastizales.
La ganadería bovina extensiva representa sólo el 8.7% del total del área. La pesca es la actividad que al parecer reporta más ingresos económicos a los lugareños. Los pescadores trabajanpor cuenta propia, asociados en cooperativas o para algún particular.
El clima que presenta la reserva Pantanos de Centla, es cálido húmedo y subhúmedo con lluvias abundantes en verano, y una precipitación promedio anual de 1400 a 1800 mm por año. La temperatura media anual es de 25,9 °C. y existen dos periodos de secas, el mayor de marzo a abril y uno relativamente seco en julio y agosto.Modalidades de prevención, y acciones para proteger el área protegida

Los pantanos cuentan con una serie de cabañas construidas con un sistema de palafitos para evitar inundaciones, en los cuales se brinda todo tipo de información para la fomentar la cultura ambiental y evitar el deterioro ecológico.
En la casa del agua, ahí mismo, cuenta con un Centro de Interpretación de la Reserva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos Centla
  • pantanos de centla
  • Pantanos de centla
  • Pantanos De Centla
  • el yumca y el pantano de centla
  • pantanos de centla
  • pantanos de centla
  • pantanos centla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS