pantanos de villa

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Programa Académico de Estudios Generales
Biología General

Practica N° 12
ECOSISTEMAS

Integrantes:
Alvites Ricse, Kiberlly
Gómez Aguilar, Lisset
Tantalean Borja, Rosa Elizabeth
Ubillus Salazar, Leyla


Ciclo: I

Sección: EG1M4

Docente: Gonzales Molfino, Hugo

Fecha de realización de la práctica: 18 de Diciembre del 2012

Fecha de entrega de la práctica: 22 de Diciembredel 2012

I. INTRODUCCIÓN
Los Pantanos de Villa son parte de LIMA MILENARIA. Este Humedal se formó a partir de los riachuelos, canales y drenes del sistema hidrológico del Río Rímac. El antiguo poblador del valle del Rímac aprendió a usar las aguas de estos canales para su beneficio, por lo que reforzó los bordes del actual Río Surco, logrando llevar agua de manera permanente a esta zona. LosPantanos de Villa unían el Centro de Armatampu (Morro Solar) con el Oráculo de Pachacamac. Así, se formaba una enorme llanura Verde inundada. Precisamente, el vocablo quechua "WAILLA" significa llanura verde, y este sería el origen del nombre VILLA. Desde que los españoles ocuparon Lima, usaron los Pantanos de Villa como fundo – hacienda, construyendo canales y drenes para mantener seco el suelo. Yasí se mantuvo hasta el siglo XX, siendo su último propietario el ingeniero José Antonio Lavalle. Él no sólo era un agrónomo de profesión, sino que también, tenía pasión en la crianza de caballos. Cuenta la historia, que fue este mismo quién inspiró a Chabuca Granda a componer el famoso vals.
Estos humedales de aguas acuáticas logran aliviar la contaminación de la ciudad, por lo que sonconsiderados así por RAMSAR.
El desarrollo sostenible puede ser definido como “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras.”
Para la Organización de las naciones unidas (ONU), el tema del medio ambiente es parte del desarrollo económico y social, el cual no se podría alcanzar sin su prevención, de hecho, garantizar la sostenibilidadde este es el objetivo del desarrollo del milenio (ODM).
Siendo la ecología una rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos, su ambiente y hábitat, se podría decir que este tiene que reunir características físicas y biológicas.

II. LOGROS DE APRENDIZAJE :

Diferenciar el ambiente ecológico y ambiente marino que existe en los pantanos de villa.

III. PROCEDIMIENTOLlegando a las 8:45 am a los PANTANOS de Villa entrando a la sala de video empezó nuestro recorrido.
El video nos informó que los humedales son depuradores de agua que contiene nitrógeno, esta agua viene del subsuelo de la cordillera de los Andes.
El Perú es el segundo país con mayor diversidad de aves que cada una de ellas posee características diferentes. Las aves residentes comparten el espaciocon las aves migratorias. Algunas aves que existen en este pantano son Pato Colorado, Garza Bullera, Gaviota, Güerequeque, Gallinazo, Garza Blanca llegando a un total de 177 especies.
Existen 99 humedales en los 3000 km de la costa peruana que son los pulmones de las ciudades.
Terminando de ver el video nos dirigimos hacia el ambiente marino y nos encontramos con una garza que era de colorblanco y un gallinazo de color negro, el recorrido hacia la playa fue de 4Km aproximadamente, ahí existe variedad de aves que en la temporada de verano aumentan, las aves que fueron observadas en este lugar se encontraban con sus nidos y huevos que son protegidos por las ellas.


De regreso nos dirigimos a los humedales donde encontramos insectos, peces, aves, etc.
En este lugar existe lacontaminación, debido a la fábrica de Lucceti, estas aguas contaminadas contenían larvas y peces llamados tilapias. Las tilapias son controladores biológicos, los cuales se comen los huevos de los zancudos.


Los humedales son contienen un tipo de gras salado formados por totora y junco, los cuales actúan como filtradores. Para el crecimiento de las plantas se utiliza un proceso llamado acuaponia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pantanos de villa
  • Pantanos de villa
  • Pantanos De Villa
  • Pantanos de villa
  • PANTANOS DE VILLA
  • Pantanos De Villa
  • Pantanos de villa
  • Los Pantanos De Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS