Pantanos De Villa

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Amenazas Actuales en los Pantanos de Villa
 
Las amenazas a La Zona Reservada de los Pantanos de Villa incluyen:
 
* Conflictos territoriales: Expansión Urbana
* Conflictos Socioeconómicos
* Industrias
* Manejo eficiente del agua en los pantanos

Conflictos territoriales: Expansión urbana
 
Los Pantanos de Villa constituyen un espacio natural de gran valor biológico,recreativo y educacional que ha sufrido un proceso gradual y acelerado de reducción y deterioro por la presión urbana y la construcción de grandes infraestructuras. En efecto, las urbanizaciones planificadas y no planificadas, la carretera Panamericana, los cinturones industriales, la instalación de clubes deportivos y otra infraestructura y equipamiento, han ido progresivamente ganando al ecosistemauna considerable porción de espacio.
 
En la actualidad, si bien el área natural protegida tiene una clara definición de límites, en muchos casos se yuxtaponen derechos de propiedad. En primer lugar, SERPAR posee el título de propiedad de 208 hectáreas. Rinconada Villa Essant, empresa propietaria de terrenos en la zona, tiene 20 hectáreas, de las cuales aproximadamente 5 hectáreas fueron invadidas(asentamientos humanos La Sagrada Familia y las Garzas de Villa). El sector noreste se yuxtapone con lotes de las manzanas U e Y de la urbanización los Huertos de Villa. Adicionalmente, en el sector suroeste, el SERPAR tiene una serie de juicios con posesionarios haciendo uso del terreno.
 
El desorden territorial que genera la reducción de las áreas agrícolas, la urbanización del humedal, ladesintegración de las colinas desérticas circundantes, la presión de la infraestructura urbana (carretera, asentamientos industriales clubes, antenas de radio, etc.), la falta de delimitación física de servidumbres de paso de canales de drenaje en zona de amortiguamiento, la alteración del paisaje, la falta de áreas verdes para esparcimiento de la población adyacente, la localización inadecuada dela infraestructura (usos incompatibles del suélo) constituyen una amenaza a la integridad del área protegida.

Conflictos socioeconómicos
 
Aún a mediados del siglo pasado, los Pantanos de Villa se encontraban fuera de la ciudad de Lima. En su entorno se realizaban actividades agrícolas y en especial pecuarias, vinculadas a la crianza de ganado, en particular de lidia. El acceso a la zona sefacilita por la presencia de la carretera Panamericana Sur y la Av. Huaylas. Esta ventaja en las vías de transporte y la presencia de terrenos eriazos en un contexto de acelerado crecimiento de la población, favoreció la localización de diversos asentamientos tanto con fines residenciales como mixtos. Se ocuparon así las áreas correspondientes a las laderas de los cerros que rodean a los pantanosy paralelamente, las zonas planas de uso agropecuario empezaron a ser urbanizadas o simplemente lotizadas y vendidas para fines residenciales, mixtos o productivos.
 
Se dio una reducción del humedal para dar pie a diversas formas de asentamientos humanos y  residenciales. La presencia de población de bajos y muy bajos ingresos en la zona norte y este de los pantanos y la presencia de poblaciónde los estratos socioeconómicos altos en el suroeste, muestran un patrón de apropiación del espacio claramente distinto y conflictivo. La desecación de diversas zonas anteriormente humedales se dio también para el establecimiento de actividades industriales y comerciales que entran en conflicto con el área protegida. Esto va aunado con problemas de legalización de la propiedad del suelo. Laproblemática social se acentúa por la falta de suministro del servicio de agua potable para consumo en gran parte de los asentamientos humanos circundantes, que se valen únicamente de la presencia de camiones cisternas para adquirir agua de consumo. La mayoría de viviendas usan pozos ciegos o simplemente no cuentan con ningún sistema de desagüe.
 
Los principales conflictos socio económicos son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pantanos de villa
  • Pantanos de villa
  • Pantanos De Villa
  • Pantanos de villa
  • PANTANOS DE VILLA
  • Pantanos De Villa
  • Pantanos de villa
  • Los Pantanos De Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS