Pantanos

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Introducción
Un pantano es una capa de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Es la consecuencia del avenamiento o drenaje insuficiente en un terreno.
En el siguiente informe se presenta lo que son con exactitud los pantanos, como es que se forman, los diferentes tipos, su hábitat, importancia y distribución.
Esperamos sea de su totalagrado…
Objetivos I
Objetivo General
1.1 Explicar que son los pantanos y la importancia que tienen cada uno de estos ecosistemas.
Objetivos Específicos
2.1 Explicar cómo están formados los pantanos
2.2 Ver los diferentes tipos de pantanos que existen
2.3 Conocer cuáles son los pantanos más importantes del mundo
2.4 Mostrar los pantanos como un biosistema
2.5 Establecer el hábitat en lospantanos
2.6 Saber cómo podemos proteger los pantanos
2.7 Conocer como han sido destruidos nuestros pantanos
2.8 Valorar la fauna que existe en los pantanos
2.9 Establecer como se distribuyen los pantanos
316992031432500Contenido II
Los pantanos
Un pantano es una capa de aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa. Es la consecuencia delavenamiento o drenaje insuficiente en un terreno.
La mayoría de las veces, el pantano ocupa en un valle la parte abandonada por las aguas de un río, como antiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.
Una de las formas en las que pueden aparecer las aguassuperficiales es estancada en forma de pantanos y marismas. Ambas generan un tipo de paisaje muy concreto, que tiene implicaciones biológicas y geográficas muy características, son los humedales por excelencia.
Es común que en ciertos pantanos, se produzca escorrentía en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especies vegetales de raíces aéreas dominantes (comolos manglares de Everglades, en Estados Unidos). En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre sólo en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano, e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidad del agua pantanosa.
Entendido como ecosistema, el pantano se forma en tierras llanas y maldrenadas. Aunque pueden aparecer en el curso alto y medio de los ríos, normalmente se encuentran en el curso bajo y en las zonas del litoral. También se encuentran pantanos en los cauces abandonados de los ríos, como ocurre cuando un curso meandriforme queda rectificado tras una avenida extraordinaria. Estos pantanos, en general, se encuentran en climas húmedos.
También en los climas áridosencontramos pantanos, pero su génesis responde a otros procesos. El relieve de los climas áridos es propenso al endorreísmo. La poca agua que circula por estas regiones se acumula en el fondo de estos sitios provocando un pantano. Esta agua puede llegar a ser muy abundante, sobre todo si responden a ríos alóctonos que llegan a estas regiones, en las que se pierden, transformando de manera importante elárea paisaje.
A pesar del estancamiento de las aguas tienen una lámina que fluye, por lo que la escorrentía no está del todo ausente. Se trata de una arroyada difusa en forma de manto.
También cerca de los mares existen pantanos, pero estos se deben a la dinámica de los litorales. En ellos la capa de materiales impermeables la proporcionan los ríos, pero tienen una fracción notable de arenas queportan la ablación marina y el viento. Los lugares propicios para la sedimentación son los que están al abrigo de las olas, y en la zona más alta de las mareas. En estas condiciones se forma una barrera que cierra un área que tiene una pendiente contraria al mar, que se rellena, mayoritariamente, con agua procedente de los ríos. Estas son las áreas pantanosas, y cuando están acondicionadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos
  • Los pantanos
  • Pantano
  • Pantanos
  • pantanos
  • Pantanos
  • Pantanos de villa
  • PANTANOS DE VILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS