Pantas Angiospermas (Marco Teórico)

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
JUSTIFICACIÓN
Una importante misión de las Ciencias Naturales es la construcción del pensamiento científico y por ello del conocimiento, a partir del cual han venido haciéndose aportes al desarrollo de las naciones, en ámbitos científicos y tecnológicos, que procuran mejorar las condiciones de vida de las sociedades humanas actuales. A través del método científico pretendemos reconocercaracterísticas morfológicas, elaborar una matriz taxonómica, un herbario con muestras secas y finalmente elaborar una clave taxonómica de estas plantas, con el fin de comprobar las hipótesis establecidas.
MARCO TEÓRICO
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS ANGIOSPERMAS
Las Angiospermas no solo han desarrollado órganos reproductores diversos y de gran complejidad, sino también un nivel muy avanzado dediferenciación y estructura externa. La enorme diversidad de tipos de plantas con flores que existen, se encuentran adaptadas a un amplio abanico de circunstancias ambientales. La morfología externa de las Angiospermas va desde las diminutas hojitas de Wolffia hasta los grandes árboles de Sequoia. Plantas parásitas y acuáticas, así como rastreras y arbustivas constituyen los extremos de una gama decaracterísticas externas de las plantas con flores. La morfología externa se basa en los diferentes tipos de tallos, raíces y hojas, y se hace hincapié en la importancia que tiene la morfología de la flor y la inflorescencia para separar los grandes grupos (familias y órdenes).
La flor se interpreta normalmente como una rama esporófila abreviada y altamente modificada, derivada posiblemente de unaestructura reproductiva tipo gimnosperma llamada estróbilo. Básicamente, la flor consiste en cuatro series o verticilos dispuestos centrífugamente alrededor de un eje (Fig. 3.1): a) un verticilo externo de brácteas modificadas u hojas, los sépalos, que son normalmente, pero no siempre, verdes, y que sirven como elementos de protección dando lugar al cáliz; b) un verticilo externo de brácteasmodificadas u hojas, los pétalos, comúnmente de colores llamativos, con funciones de atracción, que constituyen la corola; c) uno o más verticilos de órganos masculinos, los estambres, que contienen el polen y que colectivamente se conocen como el androceo, y d) un verticilo de estructuras femeninas, los carpelos, que contienen los óvulos, y que en conjunto, constituyen el ovario o gineceo.

Uncarácter importante de las Angiospermas es que los óvulos están dentro de un ovario coronado por un estilo y estigma, siendo este último el encargado de captar los granos de polen. Esto contrasta con lo que ocurre en las Gimnospermas, en las que los óvulos se presentan expuestos y sin protección.
Biológicamente, el papel primordial de las flores es el de producir semillas. Una semilla puede serproducida por autopolinización seguida de fecundación o mediante polinización cruzada o incluso, en algunos casos, por procedimientos no sexuales, como la apomixis. La fecundación cruzada es, desde el punto de vista evolutivo, mucho más ventajosa y por eso muchas flores presentan adaptaciones o modificaciones para asegurar dicho mecanismo. La alogamia fue considerada por Darwin como un instinto naturalque permite un mayor vigor y el mantenimiento de la fertilidad de las poblaciones vegetales.
Desde sus primeros orígenes, la flor se ha asociado íntimamente con los polinizadores. La evolución de la flor, en toda su complejidad de formas, colores y aromas, ha avanzado al unísono con la evolución de los insectos u otros animales polinizadores. De hecho, existe una estrecha asociación entre la formade la flor y la percepción sensorial de los diferentes tipos de polinizadores y, como consecuencia, una coevolución paralela del insecto y la flor. La polinización por insectos, (Fig. 3.2), está más asociada al cierre de la hoja carpelar por plegamiento y soldadura de los márgenes o suturas, que al de la protección de los óvulos contra la visita de insectos merodeadores. El cierre del carpelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS