Panteón romano

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
La evolución del panteón romano es compleja y constante.
Los romanos concebían a sus dioses en un aspecto estrictamente funcional y por ello se veían obligados a multiplicarlos; toda cosa existente: grupo de edad, cada individuo, momento o expresión de la vida humana, cada acto social, tenía su dios tutelar. Esta concepción funcional dio lugar a uno de los rasgos más notables de la religiónromana: la temprana asimilación o identificación de elementos y divinidades de los pueblos con los que entraba en contacto. Los romanos, como pueblo expansionista acogieron a muchos de los dioses de los territorios que iban absorbiendo, entre ellos el pueblo griego, el que de forma más notoria influyó sobre sus dioses. A continuación expongo las transformaciones principales del panteón romano porefecto de la influencia del panteón griego:
Representación antropomórfica. Al comienzo, la religión romana estaba vinculada a la idea de Numen, idea mediante la cual concebían una especie de voluntad o fuerza divina, sin encarnación definida, que se extendía a todas las circunstancias de su vida, una multiplicidad de poderes sagrados. Eran dioses desdibujados, sin configuración humana, espíritus queresidían en todos los lugares en que el hombre habría de actuar. Sí tenían símbolos que les representaban como la piedra a Júpiter, la lanza a Marte o el fuego a Vesta. Los romanos tomaron de los griegos el estilo antropomorfo para la representación de los dioses, adoptando su forma plástica ya consagrada por el arte griego, la influencia griega hizo que estos dioses se personificasen en formashumanas y se representasen en estatuas
Jerarquización. Fue por influjo helénico que poco a poco se formó una jerarquía entre los múltiples dioses, no existente antes.
Mitificación. La religión se mitificó por influencia y a semejanza de la griega. La mayor parte de las leyendas romanas fueron un calco de los mitos griegos. La religión romana antigua carecía de material narrativo, tan sóloleyendas de fundación de sus ciudades
Inclusión de otras divinidades: También adoptaron dioses para los que no tenían equivalente, como Asclepios, dios griego de la medicina, que recibió el nombre romano de Esculapio.
Identificación de los dioses romanos con los dioses griegos. Las diosas y dioses romanos importantes acabaron identificándose con las diosas y dioses griegos más antropomorfos, cuyosatributos y mitos también se incorporaron. Entran con mucha fuerza los elaborados mitos helénicos y terminan por adueñarse de la leyenda local, pasando a formar parte de una mezcla de notas originales e importadas:
1. Júpiter. Divinidad itálica del cielo, la luz y los fenómenos atmosféricos. Considerado también el dios supremo del panteón antiguo. Formaba primero parte de la Triada con Marte yQuirino, sustituida luego por la triada Capitolina, con Juno y Minerva. Por su condición de príncipe de los dioses fue identificado con el Zeus griego y asumió sus mitos. El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas. Para estar a la altura de la imagen hegemónica del latino guerrerovictorioso, a Júpiter se le añade en su representación una cuadriga.
2. Marte. Según la leyenda hijo de Juno y padre natural de Rómulo, y por extensión el de todos los romanos. Dios primitivamente agrario que evolucionó por la influencia helénica a Dios de la Guerra. Similar al dios Ares griego pero con la diferencia de que era un dios apreciado y objeto de culto oficial, en Grecia Arespersonificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos, lo que pueda quedar en Marte del Ares griego pierde su carga negativa.
3. Minerva. Divinidad itálica de origen etrusco, patrona de los artesanos. Fue incluida en la triada capitolina juntamente con Júpiter y Juno. Se identificó con la diosa Atenea hasta que al final asumió la personalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteón Romano
  • Panteon romano
  • Principales transformaciones del panteón romano
  • Diferencias entre el panteón griego y romano
  • la espacialidad en el panteon romano
  • Comparacion panteon romano y griego
  • Roma
  • Transformacon del panteón griego y romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS