Pante De Buques

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
NAVES

Antecedentes

Desde la inserción de la legislación marítima en 1925, la República de Panamá ha ofrecido a la comunidad naviera un registro abierto de naves, haciendo posible de esta manera que personas naturales o jurídicas extranjeras se beneficien de los mismos privilegios que los nacionales en lo referente al registro de naves y al respaldo de una red de consulados en losprincipales centros marítimos del mundo. Desde entonces Panamá se ha convertido en una de las jurisdicciones abiertas para el registro de barcos más prominente y respetado.

Existen muchas razones por las cuales Panamá goza de una bien ganada y respetada reputación internacional, tales como mantener un registro abierto y un sistema OFFSHORE libre de impuestos. Una de las principales razones de esareputación es, no obstante, la importancia que concede la Autoridad Marítima de Panamá a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación. La participación de Panamá como país signatario de la Convención de Seguridad de la Vida en el Mar; su condición de Estado-miembro de la Organización Marítima Internacional (IMO), la agencia especial de las Naciones Unidas responsable de mejorar laseguridad marítima y prevenir la contaminación de los mares a causa de la navegación, dan fe de dicho interés. En la misma línea, Panamá también ha implementado el Código ISM, en un intento de mejorar los estándares de su flota.

De acuerdo con las estadísticas del Lloyd's (junio 1999), Panamá fortaleció su liderazgo como el registro marítimo más grande del mundo, tanto en tonelaje bruto -luego dedesplazar a Liberia en 1993- que creció en 1998 casi en 8% para alcanzar un tonelaje bruto de 98.2 millones, que representa 18.5% del total de la marina mercante mundial; como en el número de naves, con más de quince mil barcos grandes y naves registradas bajo su bandera. En 1999 el tonelaje bruto de las naves registradas en la Marina Mercante Nacional, dedicadas al servicio extranjero, ha continuadocreciendo hasta alcanzar los 126.8 millones de tonelaje bruto, de acuerdo con datos obtenidos de la Oficina de Estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá.

Ventajas

Ø Un registro abierto. Cualquier persona, natural o jurídica, independiente de nacionalidad o lugar de constitución, puede registrar barcos bajo la bandera panameña.

Ø No existe un mínimo detonelaje necesario y naves de cualquier tamaño, tipo o edad pueden ser registradas. Sin embargo, las naves de 20 años o más estarán sujetas a una inspección especial en el proceso de obtención de una patente de navegación permanente.

Ø Un proceso muy simple para el registro de barcos e hipotecas de barcos, con registros provisionales validos por seis meses y que se pueden obtener en Panamá mediantegestión de abogados, o a través de los consulados panameños, los cuales conforman una red a través de todo el mundo.

Ø Un Tribunal Marítimo especializado, accesible las 24 horas al día, los 365 días del año, organizado para manejar disputas marítimas complejas sobre naves, así como asuntos laborales que involucren a los marinos en cualquier puerto en que se encuentre la nave.

Ø Bajastarifas de registro, comparadas con otros países.

Ø Cualquier ingreso derivado de la operación de naves dedicadas al comercio internacional está exento de impuesto.

Ø El registro panameño se enorgullece de tener una de los mejores marcas mundiales de cumplimiento con normas de carácter ambiental y de seguridad, y en prevención de pérdida de naves, con más de 1000 inspectores en más de300 puertos, lo que asegura el cumplimiento normativo a nivel mundial.

Registro de naves

La inscripción de una nave en el registro panameño es simple y eficiente. El procedimiento conlleva dos etapas: la del registro provisional y la del registro permanente.

a) Registro provisional

Éste le permite a una nave ser protegida por nuestra bandera, bajo las leyes panameñas, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panter
  • Panta
  • las pantas
  • Panta
  • Los buques
  • buques
  • El Buque
  • Buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS