Panteon maya

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Panteón Maya. Estos son algunos de los dioses en la cultura maya:

Hunab Kú: (Su nombre significa "un solo dios ") Dios creador. En una noción del siglo XVI era el principal dios maya. En relacióna esto, Domingo Martínez Parédez en su libro Hunab Ku, Síntesis del pensamiento filosófico maya, dice:
"Analizados detenidamente los conceptos éticos y estéticos del pueblo maya, desde las obrasmateriales hasta las del intelecto, fuimos llegando a conocer —gracias al análisis lingüístico y filológico—, la realidad de la expresión hunab ku, como "dador del movimiento y la medida", ya que loselementos de que se compone lo revelan así: hun, "único", "solo"; nab, "medida" y "movimiento" y ku o kub, "dador".
Itzamná (también llamado Zamná): señor de los cielos, la noche y el día e hijo deHunabkú. Posiblemente se manifestaba también como Ahau o Kinich Kakmó, el dios del sol. Se le representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña yalgunas veces barbado. Se le atribuye la invención de la escritura, del calendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.
Kukulkán: representaba al dios viento llamadotambién serpiente emplumada, traída del Altiplano central por putunes itzáes y toltecas.
Ix Chebel Ya'ax: esposa de Kinich Ahau.
Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná.
Kinich Kakmó otrarepresentación del Kin, dios sol.
Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como unaanciana tejiendo con un telar de cintura.
Chac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, sele representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El panteon
  • panteon
  • El Panteon
  • PANTEON
  • El panteón
  • EL PANTEON
  • Panteon
  • panteon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS