Panteon Nacional

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para la Educación
U.E.P Colegio Nazaret
8vo sección: “B”

EL
PANTEÓN
NACIONal

Caracas, Noviembre de 2012
Índice
Historia…………………………………………………………………………………………………………………………………….2

Transformación de Panteón Nacional………………………………………………………………………………….…..3

Arquitectura yDecoración………………………………………………………………………………………………………………………..…….3

Personaje Sepultado en el Panteón Nacional……………………………………..…………………………………….5

Méritos para entrar en el Panteón Nacional…………………………………………………………………………..10

Pinturas de Tito Salas……………………………………………………………………………………………………………..11

Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………………..12

Historia
Mediante un decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional,con el objeto de conservar los restos de los Próceres de la Independencia y de las personas eminentes. Con relación a la vieja iglesia, la misma había sido construida por Juan Domingo del Sacramento Infante a mediados del siglo XVIII, pero fue destruida casi totalmente por el terremoto de 1812. Por tanto su lenta reconstrucción continuó bajo la dirección de varios ingenieros y al declararlaconvertida en Panteón Nacional, no estaba terminada aún. Por otra parte, la escogencia de este templo para tan particular destino era motivada por sus antecedentes históricos: a su regreso desde Santa Marta, en 1842, los restos del Libertador Simón Bolívar habían sido depositados temporalmente en esa iglesia. En ella también fueron sepultados, en 1851, los restos del marqués del Toro y más tarde, los deJosé Gregorio Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora.
El decreto de Guzmán Blanco fue acompañado por la orden de la terminación de sus fachadas en base al proyecto que para la iglesia había diseñado el ingeniero José Gregorio Solano en los años 1853-1858. Los trabajos fueron conducidos por los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomás Soriano y Roberto García, inaugurándose la obrael 28 de octubre de 1875. No obstante, la verdadera consagración del edificio se efectuó el mismo día de San Simón un año más tarde (28.10.1876), cuando se trasladaron desde la catedral los restos del Libertador. Estos fueron colocados en un sarcófago de madera con revestimientos de plata y oro, realizado en estilo neogótico por el artista francés Emile Jacquin. Se trasladó asimismo desde lacatedral la estatua del Libertador hecha en 1842 por el escultor italiano Pietro Tenerani. El sarcófago y la estatua fueron ubicados en el espacio que correspondía al presbítero de la iglesia, es decir, en el lugar del altar. En 1910, el gobierno de Juan Vicente Gómez procedió a una reforma general del edificio, según el proyecto del arquitecto Alejandro Chataing, la cual fue terminada en julio de1911, en ocasión de la celebración del centenario de la Independencia. Otra reforma del Panteón fue ordenada con un decreto del gobierno gomecista en 1929, conforme al proyecto del arquitecto Manuel Mujica Millán. Estos trabajos que corresponden al aspecto actual del edificio, fueron ejecutados durante el año 1930 bajo la dirección de Mujica y de los ingenieros Edgar Pardo Stolk, Hernán Ayala yGuillermo A. Salas.
Internamente, fueron realizadas correcciones en los arcos y las columnas. El antiguo sarcófago de madera que contenía los restos del Libertador fue sustituido por uno de bronce, diseñado por el escultor español Chicaharro Gamo y colocado sobre un basamento de mármol. La parte superior de las naves y los tímpanos de los fueron cubiertos por las pinturas de temas alegóricos ehistóricos de Tito Salas. En el interior del Panteón, de ambos lados del ambiente principal que contiene el sarcófago y el monumento del Libertador, se encuentran nichos con las estatuas de Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre, respectivamente. Entre otros nichos, dispuestos a lo largo de las paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panteon nacional
  • Panteon nacional de los heroes
  • Andres Bello Y El Panteon Nacional
  • Panteón Nacional De Los Héroes
  • Panteon Nacional de Venezuela
  • Panteon Nacional
  • Quinta Anauco y Panteon Nacional
  • Inauguración del panteón nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS