Panteón real santiago de compostela

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL PANTEÓN REAL DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
En la época gótica, se produce la eclosión de la tipología de las capillas funerarias. En la catedral se construyen varias de ellas en esta época y, todas, excepto la de doña Leonor, se sitúan en el lado norte[1].

La muerte en la Edad Media se consideraba como algo importante por el paso por el purgatorio. Te podía sobreveniren cualquier momento y era muy importante el obrar bien en esta vida para poder pasar el juicio en el más allá.

Una leyenda del lienzo de la Alegoría de la Religión del siglo XVII, refleja muy bien este sentimiento de la época ante la muerte:

De los espejos presentes
Mira en qval quieres mirarte
Porque te importa salvarte
Deste mvundo peregrino
Que vas caminando al cieloTe ofrezco no sin desvelo
Espejos a lo divino
Para el alivio de tu vida
Que eres caminante al cielo
Te ofrezco a qve este suelo
Espejos de muerte y vida
El qve olvidado de vivir
Tiene apariencia de mal
Repara que eres mortal
Y qve presto has de morir.

Para el rey, el purgatorio ayudaba a salvar las faltas cometidas para así vencer a la muerteespiritual, y las sepulturas para asegurar la inmortalidad social. El enterramiento de miembros de poder en el espacio de la iglesia (un lugar sagrado), esta regido por esa idea de la representación del dios en la tierra (que es el papel que desempeña el obispo) o del poder del rey que es el representante de cuidar lo que ha obrado dios en la tierra[2], además de para preservar la memoria del rey y queeste en el juicio final sea indultado de sus penas por su relación con el apóstol.

[pic]
2 Cristo como Juez y Alfonso IX como rey

De modo que, Cristo es el juez supremo y el rey es el árbitro de la vida jurídica, el responsable de la justicia y de la paz para mantener el orden; y en ese juicio tras la muerte, el rey no sería considerado como un simple mortal. Esta idea de enterrar alos responsables de lo terrenal y de la iglesia al lado de las reliquias del santo, comienza con la influencia de la tradición de Cluny desde el siglo XI, y se rompe a partir de Alfonso IX cuando, tras su muerte, las dos hijas de su primer matrimonio, Dª Sancha y Dª Dulce, renuncian a la sucesión del trono de su padre y lo sucede su otro hijo Fernando III, que traslada los enterramientos, apartir de esa toma de poder, a la ciudad de Sevilla creando allí su nuevo panteón real y haciendo que Santiago dejase de ser cementerio de reyes. Esa influencia de Cluny en Galicia se relaciona con Alfonso VI.

Este enterramiento en un lugar santo, confirmaba el poder del rey y la inmortalidad que le daba el principio de autoridad[3]. Así, con este enterramiento en la catedral de Compostela, losreyes leoneses declararon su culto al Apóstol Santiago, además de declararle también siervo del mismo[4]. La iglesia, con el hecho de aceptar que se entierren aquí estos miembros de la monarquía es como si aceptase la línea de sucesión y la familia real que dios ha escogido.

El tumbo A, en sus miniaturas, identifican tanto a Fernando II como a su hijo Alfonso IX, con la lanza y el escudo (lasinsignias del poder militar que los relacionan con una realeza cuyo derecho parte del hecho de haber conquistado nuevos territorios, por lo tanto de un derecho de conquista)[5].

Por esa calidad regia de los yacentes se les elabora la efigie coronada (es como una “muerte coronada”) que nos informa, por un lado que es el cuerpo político administrador, y que reina en nombre de Dios (de ahí elgesto como de dormido o aletargado indicando que despertará en el Reino de Dios). Esa iconografía representa “la buena muerte” del rey.

Es dentro de estos primeros espacios funerarios donde se enmarca el Panteón Real de la Catedral de Santiago. En su origen estaba ubicado en el extremo noroeste del crucero (en la capilla de Santa Catalina) y fue inaugurado por Raimundo de Borgoña bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago De Compostela
  • Santiago De Compostela
  • Santiago De Compostela
  • Santiago De Compostela
  • Santiago de compostela
  • Catedral de santiago de compostela
  • Descripción Santiago De Compostela
  • Camino De Santiago De Compostela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS