Pantografos

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PANTOGRAFO-HISTORIA-DESCRIPCION-APLICACIONES

Pantógrafo (de las raíces griegas παντ, todo, y γραφ, dibujo, imagen) es un mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos; esteinstrumento dispone de unas varillas conectadas de tal manera que se pueden mover respecto de un punto fijo (pivote).

Su teoría se describe en los principios de Descartes sobre los paralelogramos yfue ideado en 1603 por el sacerdote jesuita germano Christopher Scheiner; tiene aplicaciones en diversos campos de la mecánica, en mecanismos tales como el pantógrafo de ferrocarril, el gatohidráulico, el pantógrafo de oxicorte, o como instrumento de dibujo.

Principales tipos de pantógrafos:

Pantógrafo de dibujo: El pantógrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura oreproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre lasvarillas, dos a dos.

Pantógrafos infográficos impresores: Pueden ser trazadores sobre cilindros, que soportan papel continuo y que una cabeza impresora, que imprime en chorro de tinta el documentocontenido en el disco del ordenador con el que se controla el equipo impresor.

Pantógrafos infográficos de corte: Hay pantógrafos infográficos con los que se trabaja sobre una superficie plana,habitualmente utilizada para cortar tanto rotulaciones de cartelería y señalización, como para el trazado de corte de tejidos, para prendas de vestir, plásticos, envases, sustituyendo a troqueladoras, concortes realizados con cuchillas de acero, diamante o rayo láser.

Pantógrafos 3D: También existen pantógrafos 3D, nacidos del desarrollo informático con los que, los objetos dibujados en el plano, sepueden reproducir en volumen; aunque estos nuevos instrumentos podrían ser también considerados como un "torno" con mayor capacidad de reproducción, con el que se puede reproducir, por ejemplo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantografo
  • Pantografo
  • pantógrafo
  • Pantografo
  • pantografo
  • pantografo
  • el pantografo
  • Manual De Pantógrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS