Pantöcrator De San Clemete De Taull

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PANTOCRÁTOR SAN VICENTE DE TAULL
FICHA
Obra: Pantocrátor San Clemente de Taull
Localización: Vall de Boi, Lérida, Cataluña.
Lugar: Ábside principal de la Iglesia de San Clemente de Taull,construida entre Ss XI-XII.
Datación: Año 1123
Localización actual: Museo nacional de arte de Cataluña. (Barcelona)
Tendencia : Románico catalán
Dimensiones del cuerpo principal: 770*420*590 cmTécnica y tipo de pintura: fresco/ mural, pintura muy pobre. Poca gama de pigmentos.

En la bóveda de cuarto de esfera del ábside está representado el Cristo en majestad en acción de bendecir con un libroabierto dónde se puede leer "Yo soy la luz del mundo" (Ego sum lux mundi).
Poca gama de colores, el estilo es muy homogéneo y se le ha designado como Maestro del Juicio Final, por la composiciónatribuida al mismo autor del muro occidental de Santa María de Taüll. La fecha para estas obras parece depender de la consagración de dicha iglesia en 1123.
El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll hasido el icono más emblemático del románico catalán. El original se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. En la iglesia podemos contemplar una copia, junto con otros fragmentos de pinturaoriginal como el conjunto apostólico.
En el año 2000 se restauraron los frescos conservados in situ.
En el verano del 2001 durante las tareas de restauración de los restos pictóricos conservados enSant Climent se descubrieron pinturas murales inéditas
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico, el año 1991  Bien de Interés Cultural y en el 2000  dentro del conjunto de las Iglesiasrománicas catalanas del Valle de Bohí. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En cuanto al estilo e influencia de esta obra hay diversidad de opiniones, puesto que algunos historiadores del arte larelacionan con las influencias árabes, otros con las tendencias alemanas de orillas de rhin, también la vinculan con las técnicas fresquistas de la escuela italo-bizantina, así como por el románico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pantocrátor de san clemente de tahull
  • Comentario De Pantocrator San Clemente De Tahull
  • Iglesia de San Clemente de Tahull y Pantocrator del ábside
  • Pantocrator
  • El Pantocrator
  • Pantocrator.
  • Pantocrator
  • Comentario corto de San Clemente de Tahull y el Pantocrator

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS