Panza el tepozteco

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
El propósito de este ensayo es comparar dos obras: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe y La panza del Tepozteco, de José Agustín. Encontrar un tema en común entre ellas, que en este caso serán las aventuras que los personajes de ambas obras realizan, y profundizarlo, ver la forma en que los autores escriben, el vocabulario que usan. El tema escogido es la aventura, porque es el que predomina enambas obras.

En La Panza del Tepozteco, el autor mezcla elementos reales y fantásticos, en una novela cuyo contexto es la historia de los antiguos mexicanos. Pero usa un vocabulario, con el cual los lectores se puedan sentir identificados con el ambiente en el que se narra la historia. La cual trata sobre 6 adolescentes de secundaria (Yanira, Tor, Erika, Alaín, Homero, e Indra) y una niña máspequeña (Selene), de la ciudad de México, que salen de viaje sin la compañía de algún adulto. Se dirigen a un pueblo llamado Tepoztlán, a pasar unos días en casa de Alaín. Acompañados de un niño indígena del pueblo, Pancho, se van a recorrer el pueblito, y el Tepozteco, que son cerros escarpados con bastante vegetación. Pancho los lleva a la pirámide tolteca, y es ahí cuando descubren una cueva nuncaantes visitada. Al día siguiente se preparan para ir a explorarla; cuando llegaron, se les apareció un viejito borracho, que después se convirtió en perro, y los asustó. Siguieron su camino, a oscuras ya que adentro de la cueva no se veía nada. Encontraron, después a una amable señora que les ofreció comida, después de comer, la niña pequeña se quedo dormida en ese lugar, mientras los demás seescondieron de una figura enorme, Coatlicue, a quien no le agradaba la presencia de los niños en ese lugar; pues resulta que era el hogar secreto de los antiguos Dioses Mexicanos, Coaticlue quería sacrificarlos, pues habían descubierto un lugar que se suponía, nadie debía encontrar jamás. Así, en el camino se encuentran más dioses, unos a su favor, otros más en contra. Se hace al final, una reunióncon todos los dioses para decidir si sacrificar o no a los inocentes niños. Cada niño escoge a un Dios o a una Diosa, para que los sondee, que entre en su alma, para ver si se puede confiar en ellos, los niños ven la historia del dios o la diosa que está dentro de ellos “… emergió un espejo circular, inmenso que se alzó con lentitud…así permitieron que el espejo se convirtiera en una inmensapantalla. En ella apareció lo que Huitzilopochtli veía en Tor, y lo que éste veía en el dios.”(Agustín, José) mientras este otro busca pruebas de que sean confiables. Se decide que no habría ningún sacrificio, pues todos eran buenos niños. Y Pancho, el niño indígena, resultó ser el poderoso Quetzalcóatl, quien en su forma humana no tenía idea de quién era. Al recodar su pasado, se quedo con los demásDioses, mientras que Alaín y los demás regresaban a casa.

La aventura, en esta historia de cómo los niños, se aventuran a descubrir algo tan especial, y todo por lo que pasan, desde que estaban en la central de autobuses para ir al pueblito, que tuvieron que subir por el cerro, regresar al día siguiente y accidentalmente encontrar el hogar secreto de los antiguos dioses mexicanos.

RobinsonCrusoe trata sobre un joven con muchos deseos de viajar, sobre todo por mar, y aunque su padre está en desacuerdo, porque él ya tenía todo lo que necesitaba para llevar una buena vida. Pero decide embarcarse en un largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Durante el cual una gran tormenta abate el barco en el que viajaba, y pese a los muchos esfuerzos por salvar el barco y a suscompañeros no consigue nada, más que salvar su propia vida naufragando a una isla deshabitada. Solo, y tenía que prender a sobrevivir, alimentarse, construir un techo donde dormir, conseguir agua, además de no ser devorado por caníbales o por animales salvajes.
Pasan los años, ya que él duró 28 años en la isla, hasta que llega un día en el que sorprende en la playa, cerca de su cabaña, a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Panza De Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • la panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza de tepozteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS