Panzaleoz

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La parroquia de Panzaleo se caracteriza por ser la más importante y la más antigua del cantón y de la provincia en general; mantuvo su nombre prehistórico quizás desde el asentamiento de los panzaleos, una de las tribus más viejas de la serranía ecuatoriana. Era una tribu muy poderosa de hombres fuertes, valientes y sanguinarios; tenían costumbres muy originales que se encuentran en vigenciahasta los actuales momentos.
La palabra Panzaleo tiene varios significados: en lengua de los Panzaleos significa tribu o familia; en Chicha o Chimú los salidos del monte y lagunas; los Incas la derivaron en dos palabras panza y leo porque los que habitaban antiguamente estas tierras se caracterizaban por tener una enorme panza en donde se dibujaban un león; y es así como nació su denominación.
Enesta parroquia se suscitaron hechos históricos muy importantes como: La Batalla de Nagsiche, aquí se originó el personaje milenario conocido como el "Danzante".
Esta antigua cultura indígena ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, y más tarde –la que Jacinto Jijón y Caamaño llamó “Civilización Panzaleo III”- se extendió también a las regiones amazónicas de Quijos,Archidona y Baeza.
Esta apreciación ya había sido  considerada en 1553 por Pedro Cieza de León, quien fue el primer cronista que dio noticias sobre la existencia de dicho grupo étnico, destacando que no se limitó al callejón interandino, sino que en lo cultural, sus habitantes extendieron sus contactos a las vertientes occidentales de la cordillera en la región amazónica.
Los panzaleos basaron sualimentación principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso la fertilidad de la tierra de esa región interandina en la que se asentaban; su dieta estuvo complementada con algunas piezas de caza y con el pescado, que debieron conseguir en sus intercambios comerciales con pueblos de la costa y del oriente.
En lo religioso tuvieron grandes adoratorios dedicados a diversos dioses y sus casasposiblemente fueron de piedra o adobe, cubiertas con paja.
Sus piezas de cerámica, ollas, compoteras y figuras antropomorfas, presentan características muy particulares, tanto en la calidad de ella como en su decoración, que por lo general fue a base de pintura positiva, a base de colores blanco y rojo, con incisiones y ornamentaciones en las que se destacan representaciones humanas y zoomorfas.«Las evidencias arqueológicas no nos confirman mayores conocimientos metalúrgicos, existen objetos de cobre, como por ejemplo, hachas, tupos y otros, así como adornos de plata. Sus armas fueron las usuales en los Andes, es decir, hachas de cobre y piedra, rompecabezas, lanzas, estólicas y hondas
La parroquia Panzaleo se caracteriza por ser la más importante y la más antigua del cantón y de laprovincia de Cotopaxi; mantiene su nombre prehistórico, quizá desde el asentamiento de los Panzaleos, una de las tribus más viejas de la Serranía ecuatoriana asentada en el centro del país; según varios historiadores era una tribu muy poderosa de hombres fuertes, valientes y sanguinarios; tenían costumbres muy originales, que se encuentran en vigencia hasta los actuales momentos.
La palabraPanzaleo tiene varios significados: en lengua de los Panzaleos significa tribu o familia; en Chicha o Chimú los salidos del monte y lagunas; los Incas la derivaron en dos palabras, panza y leo, porque los que habitaban antiguamente estas tierras se caracterizaban por tener una enorme panza en donde se dibujaban un león, y es así como nació su denominación.
En esta parroquia se suscitaron hechoshistóricos muy importantes como la Batalla de Nagsiche, otro acontecimiento es la lucha que se dio entre libertadores y españoles, que sirvió como un paso más para el primer grito de independencia del Ecuador; a mediados de siglo se dio otra batalla entre conservadores dirigidos por el gobierno de Veintimilla y Liberales Alfaristas, es decir por gobiernistas y golpistas; a más de esto Panzaleo es rica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS