Paola

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
MERCADEO TURISTICO
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Investigacion de mercados
INVESTIGACION DE MERCADOS
 
 
1. Fuentes de Información primaria y secundaria
 
 
1.1 Fuente de Información Primaria
 
También llamada fuente documental, y es la que considera material de primera mano referente al objeto de estudio.
 Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir comofuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.
Existen dos tipos de investigación primaria, cualitativa y cuantitativa:
Cualitativa: Aquella que implica un trabajo de campo pero que la definición del número de personas a las que se aplica el instrumento no exige un proceso riguroso ni los resultados obtenidos pueden ser aplicados a toda la población.
 Cuantitativa: Es aquella que utiliza un instrumento de tipo cuantitativo cuya aplicación implica la determinación de una muestra mediante métodos estadísticos y los resultados son aplicables a toda la población.
(Instrumento de tipo cuantitativo: “encuesta / formulario o cuestionario estructurado”)
 
Una fuente primaria no es, por defecto, más precisa o fiable que una fuente secundaria. Las fuentessecundarias a veces están sujetas a revisión, están bien documentadas y están frecuentemente publicadas a través de instituciones donde la seriedad metodológica sea importante para la trayectoria de la investigación,
 
Una fuente primaria refleja el punto de vista personal del investigador sobre los sucesos descritos, que pueden o no ser veraces, precisos o completos, es decir, que elinvestigador hace un complemento de toda la información recogida en la primera intención.
 
 
1.2 Fuente de Información Secundaria
 
Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación.
Una fuente secundaria es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria
 
Un claro ejemplo de fuente primaria ysecundaria es este caso, he utilizado para el desarrollo de este trabajo como fuente primaria el “Internet”, y como fuente secundaria “mis apuntes de metodología de la investigación”, es decir, que no es que yo no crea en la información que he encontrado en Internet, sólo que la he analizado y la he complementado con los apuntes de mi cuaderno, en éste caso, mi fuente de información secundaria.
 Una fuente primaria no es, por defecto, más acreditada o precisa que una fuente secundaria. Las fuentes secundarias están sujetas a revisión de pares, están bien documentadas y están normalmente producidas a través de instituciones donde la precisión metodológica es importante para el prestigio del autor.
 
Una fuente primaria puede ser sólo reflejo de los eventos vistos por una sola persona,lo que no necesariamente es verdadero, preciso o completo.
 
La investigación secundaria se divide en dos, interna y externa:
 
 
Secundaria Interna: Es aquella que conforman documentos y resultados de investigaciones anteriores al interior de la empresa o institución para la cuál se desarrolla la investigación.
 
 
Secundaria Externa: Es aquella que se basa en estudios publicados,libros, Internet, revistas, estudios de gremios o grupos relacionados con el tema de investigación.
 

 
 
 
2. Metodología para una investigación de mercados
 
 
Son procedimientos lógicos para realizar una exitosa investigación. Existen diversos tipos de investigación de mercados y siete elementos básicos que se deben tener en cuenta en términos de metodología para llegar a obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS