Paola

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
La Revolución Rusa
En febrero de 1917, la autocracia se derrumbo ante las manifestaciones populares y el retiro del respaldo de la elite del régimen. La futura forma de gobierno de Rusia seria, democrática. La tan esperada Asamblea Constituyente se reunió pero no obtuvo nada y en enero de 1918, fue disuelta sin ceremonias por los bolcheviques. En la periferia de Rusia, oficiales del antiguoejército zarista convocaban a sus fuerzas para combatir a los bolcheviques, algunos bajo la bandera monárquica que parecía haber desaparecido para siempre desde 1917. Los aliados socios de Rusia en la guerra de Europa quedaron horrorizados ante la catastrofe y se negaron a reconocer el nuevo gobierno. Teorías conspirativas que explicaban la victoria bolchevique ganaron amplia aceptación: la mas popularera la de la conspiración judía internacional, ya que Trotsky, Zinoviev y muchos otros líderes bolcheviques eran judíos, pero otra teoría, revivida por Solyenitzen en Lenin en Zurich, representaba a los bolcheviques como a títeres de los alemanes. El viejo partido Bolchevique clandestino recibió un enorme aporte de nuevos integrantes, sobrepasando a las fábricas y las fuerzas armadas. En segundolugar en 1917 ni el partido en conjunto ni su dirigencia estaban unidos en las más básicas cuestiones de política. Los bolcheviques se negaron a transigir y denunciaron la política de coalición y compromisos. El poder dual fue concebido como un acuerdo interino que funcionaria hasta la convocatoria a una asamblea constituyente, el poder dual interino, requiera cierto grado de consenso político yde acuerdo en la necesidad de un compromiso. Las alternativas que se percibían al consenso y al compromiso eran la dictadura y la guerra civil.
La revolución de febrero había producido no una sino dos autoridades auto constituidas que aspiraban a un papel de alcance nacional. La segunda era el soviet de petrogrado, conformado según el patrón del soviet de Petersburgo de 1905 por obreros, soldadosy políticos socialistas. Durante los primeros meses, el gobierno provisional estuvo integrado básicamente por liberales, mientras que el comité ejecutivo soviet estaba dominando por intelectuales socialistas, sobre todo mencheviques y SR en términos partidarios. El gobierno provisional continuaba firmemente comprometido con el esfuerzo bélico; y la nota del 18 de abril del ministro de lasrelaciones exteriores. El comité ejecutivo del soviet adopto la posición defensita, favoreciendo la continuación de la guerra en tanto el territorio ruso fuese atacado, pero oponiéndose a los objetivos bélicos anexionistas y a los tratados secretos.
Los bolcheviques: Lenin ya apuntaba a la segunda etapa de la revolución, el derrotamiento de la burguesía por parte del proletariado, Lenin empleo lacaracterización de Rosa Luxemburgo acerca de la socialdemocracia alemana y la llamo “Un cadáver hediondo”. Bajo las exhortaciones y reproches de Lenin, efectivamente adoptaron una postura más intransigente que los aisló de la colisión socialista. Sin embargo sin una mayoría bolchevique en el soviet de Petrogrado, el lema de Lenin “Todo el poder a los soviets” no proveía a los bolcheviques de una guía deacción práctica.
La revolución popular: Los primeros reclamos formulados por los obreros de Petrogrado y otros lugares eran de índole económica, y se centraban en temas tan inmediatos como la jornada de ocho horas rechazada por el gobierno provisional alegando la situación de emergencia que creaba la guerra, salarios, horas extra y seguro de desempleo. La revolución de febrero había dadonacimiento a un formidable surtido de organizaciones obreras en todos los centros industriales de Rusia especialmente en Petrogrado y Moscú. La función original de los comités de fábrica era actuar como vigilantes de los intereses de los obreros en los tratos de estos con los administradores capitalistas de las fábricas.
La crisis política del verano
A mediados de junio, Kerensky, en esos momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS