paola

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Acontecimientos históricos más relevantes del descubrimiento, conquista y colonización de las principales civilizaciones prehispánicas de América. (Cap. 15)

1. Capitulaciones de santa fé
Las Capitulaciones de Santa Fe son un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados entre losreyes y Cristóbal Colón relativos a la prevista expedición de este por el océano hacia occidente.
En el documento se le otorgan a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.


2. Burlas intercaeteras

Cuando Portugal y Castilla comenzaron a enviarexpediciones a Asia primero y América después, surgió el conflicto entre ambas de a cuál de las dos naciones "pertenecían" las nuevas tierras descubiertas.
Por el Tratado de Alcáçovas de 1479 se reconocía a Castilla la posesión de las islas Canarias, y a Portugal las Azores, Madeira, Azores... y en general todas las nuevas tierras que se descubriesen. Así que cuando llegó Colón con la nueva deldescubrimiento el rey portugués las reclamase como suyas, por dicho tratado de Alcáçovas.
Los Reyes Católicos consiguieron que el Papa Alejandro VI promulgara por lo que preguntas, la Bula Inter caetera de 1493, por la cual se estipulaba un meridiano al oeste del cual las tierras descubiertas pertenecerían a los reyes de Castilla.
Posteriormente, por el Tratado de Tordesillas de 1494 el rey portuguésJuan II y los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, establecían la forma de reparto de las zonas de conquista y anexión de las tierras del Nuevo Mundo.


3. Tratados de Tordesillas
Fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas —actualmente situada en la provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494, 1 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes deCastilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.


4. Casa decontratación de Sevilla
Las casas de contratación o lonjas controlaban la actividad comercial y el tránsito de personas y expediciones entre España y América. Registraban todas las mercaderías que circulaban entre España y América. Intervenían en los juicios comerciales.


5. Consejo de indias
El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importantede la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Se formó en 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde, en 1524, conformarse una entidad propia.


6. Constitución de Cádiz
La constitución de 1812, conocida también como la Pepa, establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía lainquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas, lo que obstaculizaba las intenciones absolutistas de Fernando VII.


7. Revolución de riego
Una entidad de capital riesgo (conocido como capital emprendedor, en Hispanoamérica) es una entidad financiera cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas nocotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria.
Las entidades de capital-riesgo pueden tomar participaciones en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación.


8. Juntas Fernandistas
Disueltas las juntas fernandistas, Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS