Paola

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
PANORAMA GENERAL 2010
Las economías de la mayoría de países se recuperaron en 2010, mejora que vino acompañada por el inicio de un alza importante de los precios de los commodities, así como de una mayor liquidez internacional. Esta reacción fue heterogénea entre los distintos países y provino, principalmente, del dinamismo de la demanda interna en las economías emergentes.
La ejecuciónsimultánea de estímulos monetarios y fiscales para enfrentar la crisis económica internacional permitió que la economía peruana se comportara positivamente desde el cuarto trimestre de 2009. En 2010, con un entorno internacional más favorable y un mercado interno impulsado por expectativas optimistas de los agentes privados, se registraron altas tasas de crecimiento, que llevaron a que el PBI se elevara8,8 por ciento y la brecha del producto (diferencial entre el PBI real y su potencial) se fuera cerrando a lo largo del año.
El motor del crecimiento del PBI fue la demanda interna, que se elevó 12,8 por ciento. A este resultado aportó la recuperación del consumo privado, así como la expansión de la inversión privada a tasas similares a las que venía creciendo en el período previo a la crisisfinanciera internacional. La contribución al crecimiento de los sectores no primarios, intensivos en mano de obra, como la construcción y la manufactura no primaria, fue sumamente importante por los efectos positivos que éstos generan sobre el empleo y los ingresos.
La tasa de inflación retornó en mayo de 2010 al rango de la meta inflacionaria (1 por ciento a 3 por ciento). La inflación importada fuemayor que en 2009 debido al impacto que tuvieron los aumentos registrados en las cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles sobre los precios internos. A esto último se aunó el incremento de precios de los productos agrícolas locales ante el menor abastecimiento causado por condiciones climáticas adversas durante los primeros meses del año. En este contexto, la inflación llegó aubicarse en 2,4 por ciento en setiembre, para luego reducirse a 2,1 por ciento en diciembre. Sin embargo la tasa de inflación subyacente –indicador tendencial de la inflación que excluye los bienes más volátiles- estuvo alrededor de la meta de 2 por ciento a lo largo del año, con tasas que fluctuaron entre 1,8 y 2,2 por ciento, cerrando el año en 2,1 por ciento.
En medio del alto dinamismo de lademanda interna y de reversión del ciclo económico, el Banco Central inició de manera preventiva el retiro gradual del estímulo monetario en mayo mediante la elevación de la tasa de interés de referencia y el aumento de las tasas de encaje.
Entre mayo y setiembre incrementó la tasa de interés de referencia de un nivel mínimo histórico de 1,25 a 3,0 por ciento. En el cuarto trimestre, el BancoCentral hizo una pausa en este ciclo de ajustes, tomando en cuenta la evolución de la inflación y sus expectativas en un escenario de mayor incertidumbre acerca del crecimiento de la economía global, ante los problemas fiscales en algunas economías de la Eurozona.
El entorno estuvo caracterizado por mayores entradas de capital al país y expectativas de apreciación del nuevo sol, efecto de la mayorliquidez en dólares en los mercados mundiales, sumado a una menor aversión al riesgo de los inversionistas. Ese panorama determinó que el Banco Central dictara medidas de encaje orientadas a atenuar el dinamismo del crédito y la liquidez en el mercado interno.
Las tasas de interés, especialmente las de menor plazo, se incrementaron de forma consistente con los aumentos en la tasa de interés dereferencia y las modificaciones en los requerimientos de encaje dispuestos durante el año. A pesar de ello, tasas como las de préstamos a microempresas, créditos de consumo e hipotecarios se redujeron debido a la mayor competencia en estos segmentos de mercado, así como a la mayor disponibilidad de fondos en dólares.
Por otro lado, el Banco Central adquirió moneda extranjera en el mercado cambiario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS