paola

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
la filosofía a través de los años se ha convertido en una ciencia del conocimiento (disciplina intelectual)  esencial para el hombre ya que gracias a ella se ha dado a conocer movimientos económicos, políticos, sociales y religiosos, que ayudan al conocimiento del ser humano como ser racional en su pensamiento y forma de vivir.  se puede decir que la filosofía ayuda a responder  una granvariedad de cuestionamientos o preguntas fundamentales que el hombre se realiza acerca de la existencia, la verdad, la moral.
a comienzos del siglo xvii, rene descartes en el paso de la época del renacimiento y a la edad moderna, surgieron cuestiones teológicas y filosóficas, que se constituyó por el surgimiento del espíritu de protesta en contra la estructuratradicional que la filosofía habíaadoptado.  en los siglos xvii y xviii, la filosofía moderna influyo en el racionalismo la cual  fue una corriente o movimiento filosófico formulado por rene descartes que tuvo como fundamento en la razón de adquisición del conocimiento y en el sentido de percepción de la experiencia del hombre.  el racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, rechaza laidea de los sentidos, y defiendelas ciencias exactas. dentro de sus características se encuentran:
1. Confianza en la razón. La razón es la única facultad que puede conducir al hombre a tener el  conocimiento de la verdad. A  no se oponerse a la fe sino a los sentidos, la imaginación y las pasiones.
1. Autonomía de la razón. No se la considera sometida a ninguna instancia distinta de ella misma como la tradición, la fe ocualquier tipo de autoridad.
2. Búsqueda de un método de descubrimiento. La razón se equivoca solo cuando no sabemos usarla adecuadamente, es decir que sí aprendemos a utilizar con lógica y moderación, la razón no será difícil de poseer.
3. Superación del subjetivismo. La confianza en la razón permite superar los peligros del subjetivismo. Sin embargo pues el subjetivismo fue la tendencia en el que elser humano solo conoce su propio pensamiento a través de sus propias ideas.
los logros alcanzados durante el siglo xvii, fueron la base del desarrollo técnico, industrial y filosófico del siglo xviii. esto hizo    que a finales del siglo xvii y comienzos del siglo xviii, dieran el paso a la ilustración que fue un movimiento cultural e intelectual el cual se expresó de manera especial en laciencia y la filosofía. se basó en la creencia y en la educación al margen de la iglesia que llevara al hombre a su perfección moral. esta tenía como objetivo mostrar que la razón era la única fuerza capaz de asegurar el proceso del hombre y hacer que a los individuos virtuosos y a los pueblos felices, les arrancarán de sus tradiciones populares a las que los ilustradores llaman supersticiones,especialmente a la religión católica, lo cual fue un intento de una revolución en orden. dentro de las características que tuvo la ilustración fueron:
1. Búsqueda de la felicidad: La cual consideraba la Naturaleza como la felicidad del hombre pero estando de acuerdo con la mentalidad burguesa que buscaba basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
2. Creencia en la bondad natural delhombre: Los filósofos de esa época pensaban que el hombre era bueno por naturaleza
3. El optimismo: El hombre pensaba que la naturaleza era una especie de máquina perfecta que lo hace todo a la perfección para el ser humano.
en la ilustración abrió el paso a la enciclopedia que fue hecha  por un grupo de escritores y hombres franceses, en el cual este libro fue escrito con todo el saber existenteque tenían, estos hombres le dieron la espalda tanto a la religión como a la metafísica y utilizaron como fuentes de conocimiento, se expresaron  en la ciencia pura como una nueva fuerza intelectual. y reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un  registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.
a comienzos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS