Paola

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
TEMA.-LA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION
LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO.

En esta lectura podemos rescatar que el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de lasdeterminaciones materiales como de las históricas, la historia pues, menciona el autor de nada servirá en el futuro.
Las ideas de Max Weber en referencia a lo anterior, hablan de la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo. El autor menciona que los hechos difíciles han sido el resultado de numerosas y elevadas circunstancias, aquí entra la idea de que el futuro no aparece como totalmente determinado porel pasado, en base a lo anterior el autor fundamenta dos postulados importantes:
1.-El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario pero inevitable.
2.-Es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.
La política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ni como causaeficiente, principio puro y estructurarte de la educación mexicana.
En este texto se maneja el concepto de causalidad probabilística como causa extendida hacia al futuro, en conclusión podemos decir que el conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.




LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

El texto se trata de unacrítica del autor James Bowes por el mal funcionamiento de las escuelas. En él nos dice que debería haber científicos capaces que desarrollen teorías y estrategias que puedan ayudar al buen funcionamiento de la educación para el futuro.
Dice que en vez de humanizar, las personas se empeñaban a socializar, y es ahí cuando ya todos comenzaban a conformarse. También nos dice que en base a la búsqueda,es donde llevamos a cabo experiencias, y en esas experiencias es donde formulamos hipótesis y es ahí donde podemos humanizar a cada persona.
Los problemas de la educación se empezaron a acelerar a partir del siglo XIX, pues lo que debía ser una vida social más completa para todos, se derrumbó por la polarización de sociedad industrial en clases antagónicas.
Marx creía que el mal podría habersemejorado en tanto se aliviara el malestar de la pobreza, pero en el siglo XX y hasta hoy en día, seguimos con el mismo problema y por eso estamos dominados por el enfoque positivista y explotador.
Bodes comenta que si los de la clase dominante hubieran ayudado con su riqueza a las demás personas, tal vez se hubiera reflejado en el tema de la educación. El 1946 fue cuando se fundó la UNESCO, ya quehubo demasiados problemas del analfabetismo, de pobreza, de miseria, subdesarrollo y de tiranía. Después se fue progresando la evolución pero Bowes se dio cuenta que fue a base de la naturaliza en el hombre que se llevaron a cabo estos cambios, y que estos no se podían desprender porque eso perjudicaba el medio ambiente y la humanidad.




Como seres humanos estamos envueltos en un círculo deevolución continua esta misma se relaciona con la transmisión que obtenemos de normas, conocimientos e ideas, mediante procesos que generen cambios en la forma de relacionarnos con el mundo. Uno de estos procesos de constante desarrollo es la educación, mecanismo de aprendizaje que garantiza nuestra necesidad de conocer. Debemos continuar desarrollando estrategias enseñanza aprendizaje que ayuden amejorar el avance electrónico para así no depender exclusivamente de los aparatos.
Si bien es cierto que es importante durante nuestro crecimiento relacionarnos a instituciones que nos “eduquen”, es mucho más significativo que esta educación se convierta en algo más que el vistazo de muchas asignaturas, como es el caso de la educación básica, donde el estudiante recibe un “ataque” de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS