Paola

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TEMA 1: Derecho del trabajador.
I. Concepto de derecho del trabajo.

El ser humano es un ser social y, como tal, necesita de unas normas que regulen su convivencia, para ello surge el Derecho, que se define como un conjunto de normas que regulan la vida en todos sus aspectos (más adelante veremos quién elabora esas normas y qué forma adoptan). Uno de esos aspectos es el trabajo, regulado por elDerecho del Trabajo. Por tanto, el Derecho del Trabajo se puede definir como la rama del Derecho que regula el trabajo. Pero no todo tipo de trabajo, sino sólo el que reúne las siguientes características: trabajo humano, personal, libre y voluntario, dependiente, por cuenta ajena y remunerado. Ejemplo: El dueño de un bar, es un trabajador autónomo, su trabajo no estará regulado por el Derecho delTrabajo, ya que le faltaría la característica de ajeneidad, dependencia y remuneración.

II. Fuentes del derecho. Normativa laboral.
Las normas son elaboradas por los poderes del Estado (legislativo y ejecutivo) y otros colectivos con facultad para ello (representantes de empresarios y trabajadores). Su incumplimiento conlleva la imposición de una sanción. Las normas laborales se clasifican yordenan en base a un principio de Jerarquía normativa, según el cual las normas de rango inferior deben respetar lo dispuesto por una norma de rango superior, de manera que no podrán empeorarlo, pero si mejorar las condiciones. Podemos decir que las Fuentes del Derecho Laboral son: 1. 2. 3. 4. La Normativa Comunitaria directamente aplicable (Reglamentos europeos). La Constitución Española de 1978.Tratados y Convenios Internacionales (Convenios de la OIT). Leyes Orgánicas: Regulan derechos fundamentales y libertades públicas recogidos en la Constitución. Para su aprobación es necesaria mayoría absoluta del Congreso. Ejemplo: Ley Orgánica de Libertad Sindical. Leyes Ordinarias: Regulan el resto de materias no reservadas a ley orgánica. Para su aprobación es necesaria mayoría simple. Ejemplo:Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Normas con rango de Ley:

5.

6.

• Decretos Legislativos: Son aprobados por el poder Ejecutivo (el Gobierno) en virtud de una autorización concedida por el Congreso. Ejemplo: el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por RD legislativo 1/1995 de 24 de marzo.
1

• Decreto-Ley: Aprobado por el Gobierno en situación deextraordinaria y urgente necesidad, pero requiere convalidación del Congreso a los 30 días de su aprobación. Ejemplo: Real Decreto ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. 7. Reglamentos: Son normas con rango inferior a la ley, elaborados por el Gobierno. Si los dicta el Consejo de Ministros son “Reales Decretos” y si los dicta un Ministerio “ÓrdenesMinisteriales”. Convenios Colectivos: Son acuerdos o pactos entre los representantes de los trabajadores y empresarios mediante la “negociación colectiva”, para regular las condiciones de trabajo en una empresa. Contrato de Trabajo: El acuerdo suscrito entre el trabajador y el empresario.

8.

9.

10. Usos y Costumbres locales y profesionales: Son conductas o comportamientos repetidos yaceptados a lo largo del tiempo.

III. Principios de aplicación del derecho.
Ante la ingente cantidad de normas laborales, se hacen necesarios unos criterios o reglas para saber qué norma debe aplicarse en cada caso. Estos son los Principios de Aplicación del Derecho: 1 Principio de Jerarquía Normativa: Según el cual existen unas normas más importantes que otras, de manera que las de menor rango debensupeditarse a las de rango superior. Ejemplo: La Constitución es la norma de mayor rango en nuestro Ordenamiento Jurídico, de manera que cualquier norma inferior que contravenga alguno de sus preceptos será nula. Principio in dubio pro operario: Cuando una norma pueda interpretarse de diferentes formas, se elegirá la interpretación que más beneficie al trabajador. Principio de norma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS