paola1028
Páginas: 5 (1089 palabras)
Publicado: 26 de febrero de 2014
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Además es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formadospor una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
¿Qué es una célula procariota?
Las células Procariotas son las que no tienen núcleo limitado por una membrana y no poseen la mayoría de orgánulos que existen en las células eucariotas, como las bacterias.
¿Qué es una célulaeucariota?
Las células Eucariotas tienen el núcleo limitado por una membrana (membrana nuclear) y los orgánulos se sitúan en el Citoplasma. Los Protistos, Hongos, Plantas verdes y animales tienen células Eucariotas.
Diferencia entre la célula animal y la célula vegetal:
¿Cuáles son las fases en la División Celular por mitosis?
Célula animal Célula vegetal
Solo es visible a través delmicroscopio electrónico. Solo es visible a través del microscopio óptico.
Tiene una membrana celular muy fina. Tiene una membrana celular muy gruesa.
Tiene un membrana celular muy
Vy hProfase: las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los centríolos se ubican en puntos opuestos en la célula ycomienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico. Nótese que el núcleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares están dispersos dentro del citoplasma.
Metafase: las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.
Anafase: los centrómeros se duplican,por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atraído a su correspondiente polo, a través de las fibras del huso. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.
Telofase: en ella se desintegra el huso mitótico, la membrana nuclear y el nucléolo reaparecen, los nuevos cromosomaspierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN.
Terminada la telofase se forman dos núcleos idénticos en relación con la cantidad y calidad de ADN que posee cada célula nueva.
A medida que va ocurriendo la telofase, el citoplasma comienza a separarse en la región de la línea ecuatorial en dos porciones iguales hasta que forma dos células idénticas entre sí. Esteproceso, que representa una verdadera división del citoplasma que hasta allí contiene dos núcleos, se llama citoquinesis.
Cuáles son los reinos de la naturaleza. Dé ejemplo de ellos
Reino mónera
el reino mónera está constituido por bacterias, organismos microscópicos, generalmente unicelulares, formados por células procariotas.
Ejemplos: Escherichia coli, bacterias en general.Reino hongos (Fungi): Aunque se clasificaron antiguamente dentro del reino de las Plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.Ejemplos: champiñones, Psilocybe cubensis (hongo alucinogeno).
Reino animal (Animalia): Organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Ejemplos: todos los animales...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.