Paolitavarela1998

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
paolitavarela1998
paolavarela1998
La muerte de un hijo: una experiencia desgarradora
Como profesionales sanitarios debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los padres a dotar de sentido una situación que equivale al mayor de los sin sentidos. La pérdida de un hijo, situación irreparable que amputa nuestra vida para siempre. Por ello que los últimos días y especialmente los últimosmomentos del niño constituyen un desafío para el personal de la salud y para la familia.
Cuando se presenta la muerte el equipo sanitario deben aceptarla con dignidad, en silencio. Se debe permitir que los padres estén presentes y expresen sus sentimientos: que lloren, que griten, que maldigan... Que den rienda suelta a su aflicción porque ello les puede ayudar a elaborar el duelo en una formanatural y adecuada.
Al médico le resulta imposible mantener la máscara de la tecnificación, por fuerte que sea, cuando muere una criatura. El sentimiento de sinrazón y absurdo se apodera del médico o la enfermera con la misma facilidad que en cualquier otro corazón.
Cuando los padres que han perdido un hijo preguntan ¿por qué? es imposible ofrecer una respuesta que les consuele. Muchos no se rehacenjamás, como si quedará amputada una parte de sí mismo proyectada en su descendencia. De pronto se ve muy viejo, como fuera de tiempo, puesto que ya no puede soñar con el futuro a través de su trascendencia.Freud lo denominó una “ofensa narcisista irreparable”.
Cualquier profesional que tenga que tratar con un paciente terminal infantil debería previamente pactar con sus sentimientos personales deimpotencia y fracaso, aceptar las limitaciones de sus medidas terapéuticas y aprender a reducir sus tensiones y desmoralización... Si el profesional consigue superar su crisis y tolerar estas situaciones, deberá continuar atendiendo al enfermo; en caso contrario, no. Cuando se superan estas dificultades, el resultado final suele ser positivo, ya que ese profesional se experimenta más crecido ymaduro en el ámbito profesional y personal.
El equipo sanitario debe, en todo momento, favorecer las condiciones para que los padres elaboren un duelo sano, para que vuelvan a reconstruir un mundo que ha cambiado con la ausencia de su ser querido.
El duelo, como experiencia humana, es en parte natural y en parte construido. Por un lado, las características centrales de nuestra respuesta a la pérdidareflejan nuestra herencia evolucionista como seres biológicos y sociales, derivada de la interrupción de los lazos de apego necesarios para nuestra supervivencia. Por el otro, los seres humanos responden a la pérdida de un ser querido tanto en el nivel simbólico como biológico, atribuyendo significados a los síntomas de separación que experimentan, así como a los cambios de la identidad personal ycolectiva que acompañan la muerte, desde la diversidad o pluralidad que condiciona los miembros de la familia o de una comunidad más amplia, donde la socialización ha contribuido enormemente a consolidar las posiciones.
Como individuos, potencialmente dolientes y profesionales de la salud, consideramos que los seres humanos buscan el significado a la pérdida en el proceso del duelo, y lo hacenintentando construir una explicación coherente para darle a su ser querido un sentido de continuidad con respecto a quien ha sido, al mismo tiempo que se trata de integrar la realidad de un mundo que ha cambiado en su concepción de quién debe ser ahora. “De pronto ya no somos los mismos en un mundo que no es el mismo”.
La perspectiva del duelo que defendemos es la que, esperamos, muestre la pérdidacomo una experiencia humana básica, aunque desde sus múltiples facetas, difíciles en ocasiones de concretar. Sin embargo, a lo largo de la historia, se han prodigado clasificaciones diversas y estereotipadas que en ocasiones más que beneficiar han perjudicado.
Las teorías tradicionales del duelo, han partido de razonamientos implícitos que no benefician en toda su dimensión a los dolientes, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS