Papá Goriot

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
PAPA GORIOT

Novela realista del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850), escrita en 1834 para la Revue de París y publicada en 1835 en forma de libro. La misma forma parte de la Comedia Humana, serie de novelas escritas por el autor, interrelacionadas entre sí, que retratan a la sociedad de su tiempo.
En ella, como es común denominador en las obras de Balzac, reinan la desorientación,la ausencia de autenticidad, la degradación general del mundo que se nos presenta, la lucha encarnizada en la persecución del éxito y el dinero, para la consecución de poder, en aras de ocupar una posición de mando en la sociedad; fiel reflejo todo ello de la sociedad parisina de la época. El amor y el bien son impotentes en el marco de una sociedad que los ha desterrado como valores útiles paratriunfar. Se sobrevive, al igual que en la selva, a base de fuerza y poder, sin piedad para el vencido. Todo medio es válido a la hora de saciar las tres pasiones que predominan en la jungla parisiense: placer, dinero y ambición.
Sin embargo el autor crea algunos personajes que se rigen por valores morales auténticos, cuyos sentimientos no degradados ni egoístas, prevalecen sobre la ambición o elafán de riqueza que predominan en la sociedad de la Comedia Humana.
Hay dos mundos en constante contraste en la obra: el de la aristocracia y la burguesía con ansias de aristocratizarse, un mundo de apariencias puesto en evidencia por la objetividad del realismo, y por otro lado, el mundo de los pobres. El primero ubicado en el Barrio Saint Germain y el segundo en el Barrio Latino.
El dramatranscurre en el París del S XIX, al pie del Montmartre y las alturas de Montrouge, entre el gran mundo y la “Casa Vaquer”, una pensión pobre y deteriorada, ubicada en la parte baja de la calle Nueva de Santa Genoveva, entre el Barrio Latino y el de Saint Marceau. En su entorno reina un aire sombrío, la tierra es seca, los arroyos no tienen agua, las casas son tétricas, las murallas huelen a cárcely hasta el hombre más despreocupado se entristece allí por su apariencia. En ella habitaban siete huéspedes. Las dos mejore habitaciones estaban en el primer piso y eran ocupadas por la señora Vaquer (personaje secundario), dueña de la casa, de unos cincuenta años, viuda , de figura gorda, sonrisa rígida y ceño amargo, sin criterio moral, negociante mezquina, y la otra por la señora Couture(personaje secundario) que es viuda y junto a quien vive Victoria Taillefer (personaje secundario), joven que ha sido rechazada y desheredada por su padre en favor de su hermano, razón por la cual se ha convertido en su guardiana. La joven se aferra a la religión para sobrellevar tanto sufrimiento, con la esperanza de que todo cambiará algún día.
A medida que se va subiendo los pisos de la viviendadisminuye el valor de las habitaciones por su estado de deterioro. En el segundo piso que constaba de dos piezas, vivían un anciano llamado Poiret (personaje secundario) y un señor de apellido Vautrin o Jacques Collin (personaje secundario aunque con gran peso), de unos 40 años, robusto, de carácter impenetrable, fuerte y astuto que usaba peluca negra y se teñía las patillas; un hombre acomodadoque viviría allí como en cualquier otro sitio, quien sonreía, bromeaba y planeaba irse a vivir a Estados Unidos. Solía ser delincuente y ahora era administrador del capital de presidiario. También conocido como “el burlador de la muerte”
Finalmente, en el último piso, con cuatro habitaciones, viven la señorita Michonneau (personaje secundario) quien cuidaba a un anciano que le legó su dinero y fueabandonada por sus hijos porque creían que no tenía dinero; otra ocupada por quien da nombre a la obra, Papá Goriot (personaje principal), un anciano de sesenta y nueve años, que hizo su fortuna como fabricante de fideos y vive allí porque sus dos hijas ( Anastasie y Delphine), a quienes repartió en vida todo su dinero para que tuvieran una dote tentadora que les permitiera formar parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot
  • Papá Goriot.
  • Papá goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS